El presidente del directorio blanco dijo al exsenador -previo a su imputación- que la fiscal Ghione era "amiga": "Alicia es nuestra", escribió.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, buscó que el denominado "caso Penadés" quedará en manos de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione y no de la fiscal Mariana Alfaro, a quien se le había asignado el caso en primera instancia.
Tal como muestran las conversaciones de marzo de 2023 extraídas del celular incautado al exsenador y que forma parte de la carpeta fiscal a las que accedió el semanario Búsqueda, Iturralde le dijo al ahora imputado que Ghione era su "amiga".
El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, había ordenado que la denuncia de Romina Celeste Papasso contra Penadés por abuso sexual se investigara de oficio y el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación le asignó el caso a Mariana Alfaro.
Ella recurrió la decisión. Iturralde le escribió por Whatsapp a Penadés para mandarle el link de esa noticia y dos mensajes más: "Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (mensaje, sic) . La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella", dijo, y sumó: "Ghione es mi amiga".
"Ojalá", respondió Penadés.
Días después, cuando se conoció que el caso lo tomaría Ghione, volvió a escribirle a Penadés. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza, gran tipa", escribió.
"Ok. Gracias. Muy buenas tus declaraciones. Gracias", respondió Penadés.
Iturralde se envalentonó: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va. Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (Sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua".
Lo cierto es que tras la investigación de Ghione, Penadés fue imputado por más de una decena de delitos vinculados a explotación sexual de menores.
El presidente del directorio blanco renunció este jueves a consecuencia de la divulgación de los chats.