Álvaro Delgado: "este superávit de Ancap no se debe a la gestión del directorio"

El senador blanco adjudicó el superávit de Ancap a las personas que pagaron un combustible más caro.

Ancap presentó su balance del año 2016 con un superávit de 15 millones de dólares, el mejor resultado en los últimos cinco años. Sin embargo, algunos legisladores han expuesto posturas discordantes. Para el senador oficialista Leonardo de León, el balance positivo de Ancap estaba planificado.

“Tiene que ver con un plan que se viene desarrollando desde hace muchos años: primero inversiones, luego unas medidas vitales como la capitalización que compensó las pérdidas que tuvo Ancap por no ajustar sus tarifas a la inflación y a ciertos costos, que eso fue reconocido. Se ha trabajado en pesificar la deuda y ahora se entra en una etapa de consolidación de todas la deudas que se han hecho en estos años”, comentó el senador frenteamplista.

Para el senador nacionalista Álvaro Delgado, el nuevo directorio mejoró la gestión pero el superávit no se debe a ello.

“La gestión anterior generó un déficit acumulado de 800 millones de dólares en una empresa estatal, monopólica, con precios administrados y récord de venta de combustible. Hay que hacer fuerza para perder 800 millones de dólares. Este directorio ha tomado, a mi juicio, unas decisiones muy tibias y lentas pero encaminó una gestión diferente. Ahora, este superávit de Ancap no se debe a la gestión del directorio. Se debe a la gente y la conferencia de prensa debieron empezar agradeciendo a los uruguayos por haber pagado un combustible más caro”, declaró el senador blanco.

Según Ancap, se han recaudado 280 millones de dólares por no bajar el precio de los combustibles.