El ministro de Ambiente adelantó que el estudio del ministerio buscará determinar si el proyecto podría implicar “impactos ambientales que sean significativos o irreversibles”.
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo este jueves que la cantidad de consideraciones que recibió la cartera sobre el proyecto inmobiliario para Punta Ballena (Maldonado) “superó ampliamente” las recepcionadas sobre la planta de UPM y que proyectan que terminen siendo más de 11.000. Además, adelantó que el estudio del ministerio buscará determinar si el proyecto podría implicar “impactos ambientales que sean significativos o irreversibles”.
Desde hace varios días, una iniciativa privada para construir un complejo de 29 edificios en el popularmente conocido como Lomo de la Ballena está bajo la mira de vecinos de Maldonado, pero también de personas de todo Uruguay y de la comunidad científica y de arquitectos. Todos expresan sus rechazos en base a diferentes motivos que van desde lo técnico hasta los paisajístico y sentimental.
Vecinos de Punta Ballena rechazan proyecto inmobiliario e inician campaña para que no se apruebe
Eso se ha reflejado en que hasta el momento el Ministerio de Ambiente recibió “alrededor de 10.600 consideraciones” a través de su web. “Superó ampliamente por ejemplo a UPM. Eso muestra la sensibilidad social que está teniendo este tema, y la prudencia que tenemos que tener en su manejo”, dijo el ministro.
Bouvier explicó este jueves en Desayunos Informales que el proyecto privado “está aprobado por unanimidad por la Intendencia de Maldonado y por la Junta Departamental” desde hace varios años. Pero que ahora lo que necesita “es la viabilidad ambiental”.
“Antes eran 37 edificios, ahora se hizo una reeducación y son 29. Pero el tema de la faja costera está laudado: ahí se puede construir. El tema es si tenemos impactos ambientales que sean significativos o irreversibles, y que hagan que nosotros no otorguemos el permiso. En la zona ya hay construcciones”, afirmó.
Con esto, además, abogó por “poner en contexto” la situación: “Hablamos de terrenos privados, cuya propiedad privada fue laudada por la Suprema Corte de Justicia. Los privados dieron al uso público la ruta que lleva al mirador principal, los miradores laterales y las bajadas a la playa. Y fue en base a eso que se autorizó el proyecto”.
El ministerio espera llegar a recibir más de 11.000 consideraciones sobre la iniciativa. “Tenemos que analizarlas y darle vista a la parte privada. Habrá una audiencia pública en el que los generadores del proyecto tendrán que explicarlo, además de dar respuesta a esas consideraciones presentadas por la ciudadanía”, señaló Bouvier.
“El hecho de tener hoy 10.800 consideraciones habla por sí solo de lo que esto importa. Yo lo comparé con UPM: supera en casi 8 o 10 veces (lo recibido por la planta de celulosa). Eso hace ver el impacto en la sensibilidad de la población y la pertenencia que se tiene con respecto a la zona”, remarcó.
Con este escenario, Bouvier estimó que la audiencia pública sobre este tema no podrá hacerse antes de marzo o abril. “Son muchas consideraciones y llevará un buen tiempo analizarlas”, dijo.
“Ya tenemos algunas opiniones técnicas, pero no vamos a dar opinión por ahora. En este proceso hay que ir lentos, seguros y con rigurosidad técnica”, dijo el ministro sobre los estudios que contemplará su cartera.