Amenazas de bomba, el mail que llevó a suspender las clases en la UdelaR y la investigación de la Policía: qué se sabe al momento

"Le pedimos a la población que entienda que la Policía está preocupada y abocada a la investigación", expresó el director de la Policía Nacional.

Cuatro amenazas de bomba a shoppings en Montevideo, una al sanatorio del Círculo Católico y una al anexo de la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho. A esto, se suma una amenaza de ataque armado que llegó al mail institucional de la Universidad de la República (UdelaR).

El primer llamado fue la semana pasada al centro de salud ubicado en avenida Millán. El sábado desde el mismo teléfono se comunicaron al Montevideo Shopping y lo volvieron a hacer el domingo. Ambos días las instalaciones de ese centro comercial debieron ser evacuadas. Bomberos no encontró ningún artefacto en las inspecciones que realizó.

El mismo domingo hubo un segundo episodio, pero en el Punta Carreta Shopping. En este caso, el llamado llegó desde otro número.

Cuarenta y ocho horas después, fue el Portones Shopping el que resultó afectado. Al lugar acudieron Bomberos, que activaron el protocolo de evacuación. Este mismo día, también amenazaron de bomba al edificio de la Facultad de Medicina, en el barrio La Aguada (horas después, esa misma facultad recibiría otra comunicación similar al igual que en la Facultad de Derecho).

Llamadas desde un mismo número y un sanatorio también víctima: lo que se sabe de las amenazas de bomba a los shoppings

Pero este miércoles, el tono de las amenazas viró: la UdelaR debió suspender las clases en todas sus facultades tras recibir un correo electrónico anónimo que amenazaba con cometer "una masacre".

La casilla de correo del centro de estudios recibió un mail sobre la medianoche del miércoles que decía: "Hola, pertenezco a un grupo en línea llamado 764. Les informo que mañana iré a una facultad de UdelaR a primera hora para cometer una masacre, iré armado con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré, además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa". Junto al texto, había una foto con numerosas armas.

El director de la Policía Nacional, José Azambuya, habló este miércoles de las amenazas a shoppings y facultades y aseguró que la Policía está "abocada" a la investigación.

Azambuya indicó que la Policía está trabajando junto a Fiscalía por esas situaciones. "En tal sentido, la Policía Nacional ha estado trabajando e investigando, le pedimos a la población que entienda que la Policía está preocupada y abocada a la investigación", expresó en una declaración del ministerio a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que las denuncias por parte de las instituciones y centros están realizadas para que la Policía pueda actuar con la Fiscalía.

"La Policía está abocada a la investigación": Azambuya pidió "tiempo" a la población para "identificar a él o los autores" de amenazas