Ante la sequía, Uruguay importa energía desde Brasil y Argentina: cómo funciona el sistema y por qué no se usan las centrales térmicas

Días atrás, Telemundo visitó las represas de Paso Severino, en Florida, y la de Rincón del Bonete, en Tacuarembó. En ambos casos podía verse la afectación de la sequía.

Uruguay comenzó a importar energía desde Argentina, lo que se suma a lo que ya se venía importando desde Brasil. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Ahora se ha sumado Argentina a ayudarnos con la generación, lo que también es importante porque habla muy bien del sistema interconectado. En este momento, tanto Argentina como Brasil están suministrando energía a nuestro sistema”, explicó en rueda de prensa el subsecretario Walter Verri.

En ese sentido, Verri remarcó que esta importación permite “evitar prender las centrales térmicas”. ¿Y qué implica eso? Por un lado, ahorrar recursos: el combustible y el proceso para obtener energía a través de la combustión son más costosos que importarla. Por el otro, se evitan las emisiones contaminantes producto del encendido de las centrales.

“Sustituimos la fuente térmica por la importación de Argentina y de Brasil, y eso habla muy bien del sistema interconectado, porque no nos olvidemos que esto sucedía a la inversa hace algunos meses atrás, donde tuvimos que venderles para solucionar sus problemas de déficit, que hoy lo tenemos nosotros”, agregó Verri.

Ese déficit se debe a la falta de lluvias, que mantienen en caudales bajos los cursos de agua que llegan a las represas hidroeléctricas. “Uruguay no tiene problemas en abastecimiento, lo que cambiamos es una fuerte por otra. Importar en determinados momentos del día nos abarata, pero en caso de tener que recurrir a la generación térmica, las centrales están prontas y operativas”, explicó Verri.

Días atrás, Telemundo visitó las represas de Paso Severino, en Florida, y la de Rincón del Bonete, en Tacuarembó. En ambos casos podía verse la afectación de la sequía.