“La Facultad de Humanidades ha albergado homenajes al Che Guevara. Pero proscribe a un profesor judío que viene a hablar de laicidad”, criticó el ministro de Educación.
La suspensión de un curso que iba a contar con la participación de un politólogo uruguayo-israelí en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (UdelaR) generó el repudio del ministro de Educación y un llamado al Parlamento a las autoridades universitarias para que expliquen la decisión, que fue motivada por un reclamo del gremio estudiantil.
El politólogo Alberto Spektorowski fue contratado como docente invitado por la Facultad de Humanidades para participar del curso “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, en el marco de la maestría en Educación que ofrece el centro de estudios. Spektorowski, que ya ha participado en instancias educativas de la Facultad de Humanidades y es profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, daría clases entre mayo y junio de este año. Sin embargo, el gremio estudiantil se opuso.
Según consigna el diario El País, el politólogo ha formado parte de comisiones asesoras del gobierno laborista de Israel en ámbitos de negociación con los palestinos. Ante la noticia de que Spektorowski daría un curso en Humanidades, la lista 21 de Junio del gremio estudiantil planteó su molestia, y acusó al académico de “sionista” y “apologista” del “genocidio” en la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.
“El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino”, dice la publicación de la lista 21 de Junio en la que recogen que Spektorowski plantea que el accionar de Israel está dejando “muchos muertos”, pero que eso no implica que esté llevando adelante un genocidio en la Franja de Gaza.
Frente a esto, las autoridades de la facultad optaron por dejar en pausa el curso y analizar los pasos a seguir, en pos de “evitar que las tensiones escalen”.
Molestia en el sistema político
Tras conocerse esta situación, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se expresó este jueves en sus redes sociales.
“La Facultad de Humanidades ha albergado homenajes al Che Guevara y recibe sin problemas a personas que defienden la dictadura cubana, la dictadura venezolana o las tesis de Hamas. Pero proscribe a un profesor judío que viene a hablar de laicidad”, apuntó el ministro.
En tanto, el diputado colorado Felipe Schipani indicó también en sus redes sociales que elevó una nota al presidente de la Comisión de Educación de Diputados para que cite de forma “urgente” a las autoridades de la Facultad de Humanidades y de la UdelaR.
“Deben dar explicaciones sobre la cancelación a un docente judío que iba a dictar un curso. No podemos tolerar el antisemitismo es una institución de enseñanza pública”, indicó el legislador.
Le acabamos de pedir al Presidente de la Comisión de Educación de Diputados @falgorta, que cite urgentemente a las autoridades de la Facultad de Humanidades y de la UdelaR.
Deben dar explicaciones sobre la cancelación a un docente judio que iba a dictar un curso.
No podemos… pic.twitter.com/vA5ilxq7HK— 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗽𝗲 𝗦𝗰𝗵𝗶𝗽𝗮𝗻𝗶 (@FelipeSchipani) May 9, 2024