Aprobaron una ley que prohíbe realizar procedimientos quirúrgicos a perros y gatos con fines no terapéuticos

Establece sanciones que incluyen la prohibición de tener mascotas y multas que pueden llegar a casi $ 900.000.

El Parlamento aprobó una ley que prohíbe realizar procedimientos quirúrgicos a perros y gatos, con fines no terapéuticos.

La ley se presentó como grave y urgente y se aprobó en ambas cámaras a pocos días de que finalizara el plazo constitucional. Prohíbe "los actos o prácticas quirúrgicas no terapéuticas realizadas en animales domésticos, especialmente perros y gatos", que tengan como única finalidad "modificar la apariencia física o su conducta".

"Todos los animales que pasen ahora por una intervención quirúrgica será con el fin terapéutico para mejorar su calidad de vida", dijo a Telemundo Daniela Izquierdo, de la Unidad de Cirugía de la Facultad de Veterinaria

Lo que se prohíbe con esta ley son prácticas habituales como cortarle las orejas a un perro Doberman o mutilar la cola a un Yorkshire, para que cumplan con el estándar estético de la raza, cortarle las cuerdas vocales a un perro para que no moleste con sus ladridos o extraerle las uñas a un gato para que no rompa muebles o cortinas.

"Muchas veces los cortes cosméticos no quedaban realizados correctamente y eso podía generarle al animal trastornos en su comportamiento y conducta por generar dolor crónico. Entonces, no solamente era el riesgo que pasaba en el acto en sí del procedimiento que le estaban realizando en ese momento, sino a futuro en el resto de su vida", añadió Izquierdo.

El artículo 2 de esta ley indica que las infracciones serán sancionadas de acuerdo a los artículos 22 y 23 de la ley de Protección, Bienestar y Tenencias de Animales.

En el 22 se establece el desde apercibimiento a la prohibición de tener animales, multas de hasta 500 Unidades Reajustables ($ 870.000 al valor de setiembre) y la confiscación del animal. El artículo 23 establece los agravantes, dentro de los cuales están el maltrato y las mutilaciones.