Juan Ricardo Zabala figura como indagado en la causa y se determinó su eventual responsabilidad en el hecho.
Este jueves se realizó una nueva audiencia en la investigación por el asesinato de Cecilia Fontana, madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ocurrido en setiembre de 1978, durante la dictadura.
Desde el principio de la investigación apareció el nombre del comisario retirado Juan Ricardo Zabala porque en el vino envenenado que consumió Fontana había una huella dactilar de él.
Una de las razones por las que esta persona no había sido procesada es porque se trata de alguien ligado a la misma dirección que llevó adelante la investigación por el crimen. Se especulaba sobre la posibilidad de que haya estado en contacto con la botella en el marco de la investigación y no en la preparación del vino.
Las tres botellas envenenadas tenían como objetivo a tres altos dirigentes del Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle Herrera, Mario Heber -esposo de la víctima- y Carlos Julio Pereyra. Solo Fontana bebió de esos vinos y falleció casi al instante.
Se determinó la eventual responsabilidad de Zabala en el hecho; el comisario retirado figura como indagado en la causa. Como se rige por el viejo Código de Proceso Penal podría terminar con un procesamiento.
"Se avanzó mucho"
El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo tras la audiencia que quedaban algunos temas pendientes con Fernando Heber, hermano de Luis Alberto, sobre los recuerdos de aquel momento y los vínculos de su padre con algunas personas.
"Después que se reabrió la causa (en 2006) se avanzó mucho en este tiempo, por eso se dio esta instancia. La semana próxima van a concurrir otras personas en calidad de indagadas", dijo el fiscal a Telemundo.
Por su parte, Fernando Heber expresó que hace 40 años que concurren a los juzgados y tienen "la esperanza que se conozca la verdad" acerca del crimen de su madre.
El abogado de la familia, Javier Barrios Bove, señaló que la Fiscalía trabaja en dos líneas de investigación que son "firmes". "Se dispuso en el día de hoy una serie de nuevos peritajes. Esperamos que esos peritajes y las líneas que viene trabajando la Fiscalía den con los autores materiales y de una vez por todas se haga justicia", remarcó.
"Esperemos que las pericias, las declaraciones de octubre y la investigación que realiza la Fiscalía den resultados y podamos dar con los autores", concluyó.