Así fue el comienzo de clases en 344 escuelas rurales de todo el país

Las escuelas estaban prontas para recibir a unos tres mil alumnos, pero muchos padres decidieron no enviarlos a clases.

Este miércoles reabrieron efectivamente sus puertas 344 escuelas rurales y concurrieron a clase 990 estudiantes, un 32% del total de los inscriptos en esas instituciones.

Además, en 88 de esas escuelas no se presentó ningún estudiante. Los padres podían optar o no por enviar a sus hijos ya que no se cuentan las faltas en el marco de la emergencia sanitaria.

El gobierno había resuelto que fueran 546 las instituciones rurales que abrieran hoy, pero la espera para la culminación de los test preventivos de Covid-19 de muchos maestros y auxiliares y la demora en la adjudicación de cargos que quedaron vacantes porque algunos docentes entran dentro de la población de riesgo para la enfermedad llevaron a que abrieran menos escuelas.

Se espera que en los próximos días se vayan sumando las restantes.

Los test realizados hasta el momento a docentes y auxiliares de servicio de zonas con presencia del virus dieron negativo, pero se aguarda el resultado de otros 136 análisis en las próximas horas.

El próximo 29 de abril las autoridades de la enseñanza evaluarán el curso de las actividades que se inician hoy e irán incorporando más instituciones hasta llegar a las 973 escuelas rurales de todo el país, sin incluir a las del departamento de Canelones.

En el departamento de Colonia se habilitaron doce escuelas para comenzar las clases. Se eligieron aquellas en las que la maestra vive en el centro educativo y los alumnos no necesitan de transporte colectivo para movilizarse.

La escuela 27 de la zona rural "La Macana", en Florida, fue una de las que reabrió este miércoles. Sin embargo, no concurrió ningún alumno.

En la escuela 67 de Los Talas, en Maldonado, asistieron solamente 3 de los 16 niños que concurren. En ese departamento estaban habilitadas 20 escuelas, pero pudieron abrir las puertas solo 7 porque no estaban prontos los resultados de los hisopados.

En Soriano se registró baja asistencia de niños. En la escuela 35 de Cerro Alegre concurrieron solo 4 de los 19 alumnos.

En Artigas, 20 de las 43 escuelas rurales retomaron este miércoles las clases y tres lo harán este jueves. En total 167 niños pueden volver a las aulas. De los maestros que volvieron hoy, diez se trasladaron en vehículos particulares y el resto viven durante la semana en la escuela.

Solo 3 de los 25 alumnos de la escuela rural nº 58 de Florida concurrieron a clases. Está en Paso de Candil, al noroeste de la capital departamental. Uno de los 3 alumnos que concurrió, es hijo de la auxiliar de servicio.

Se espera para las próximas horas los resultados de los análisis practicados a maestros en departamentos donde hay casos de Covid-19. La directora general de Primaria Irupé Buzzetti dijo que para esta reanudación de clases hay que respetar la decisión de los padres.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, aseguró que es normal que sean menos de la mitad de los 5 mil niños que deberían reintegrarse, los que efectivamente concurrieron.