Asumieron este domingo los diputados y senadores electos para los próximos cinco años. Habrá algunos cambios cuando algunos legisladores ocupen cargos en el gobierno.
En el nuevo Parlamento hay menos abogados y más profesionales de otras áreas o sindicalistas, confirmando la tendencia de los últimos períodos. Hay también dos hermanos de Treinta y Tres, los hermanos Mier, uno de ellos electo por el Frente Amplio y el otro por el Partido Nacional. Un pastor de la iglesia Misión Vida, que además es yerno del apóstol Jorge Márquez, Álvaro Dastugue, electo por el Partido Nacional.
En el Frente Amplio, en la suplencia de una banca, está la mae afroumbandista Susana Andrade, recientemente nombrada por Tabaré Vázquez para integrar la Comisión por Verdad y Justicia. Algunos legisladores estarán de paso porque cuando asuma el nuevo gobierno desempeñarán cargos en el Poder Ejecutivo y otros porque aspiran a la Intendencia de mayo. Es el caso de Lucía Topolansky, que encabezó la ceremonia en el Senado, pero el 1º de marzo dejará el cargo a Raúl Sendic. Después va a disputar la Intendencia de Montevideo con Daniel Martínez, otro que si triunfa dejará el Senado.
Mónica Xavier finalmente mantendrá su banca en el Senado, tras la decisión del Frente Amplio de ejercer la presidencia de la coalición sin renunciar a su condición de parlamentaria. Quien no va a estar en el Senado, pese a haber sido electa, es Graciela Biachi del Partido Nacional, que renunció a su banca para permitirle el ingreso a Álvaro Delgado. Bianchi estará en la Cámara de Diputados.
En el primer día de la nueva legislatura, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó 45 proyectos sobre educación, transparencia de la gestión, producción, utilización de internet y seguridad. Envió copia de los proyectos a Vázquez y a los otros partidos.
En la Cámara de Diputados un clima de diálogo se reflejó en los discursos. Alejandro Sánchez del MPP asumió como presidente por un año y en su discurso dijo que "no se viene al Parlamento a pelear, sino a buscar acuerdos amplios y duraderos en el tiempo". La oposición reaccionó bien al discurso de Sánchez y varios legisladores señalaron que ven una actitud de diálogo.
Mujica no asumió su banca. Lo hará después del 1º de marzo cuando traspase la presidencia a Tabaré Vázquez.
Antes de comenzar el período ya hubo dos renuncias en diputados, ambos del Frente Amplio. Una es la de Fernando Lorenzo, que alegó que no puede ser representante nacional hasta que elimine toda sospecha en su contra en el caso Pluna. En el caso de José de Enriquez, fue la lista 711 que activó la renuncia al saberse que el legislador estaba siendo investigado por la justicia.
Será el tercer período consecutivo en el que el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras con 16 senadores y 50 diputados. El Partido Nacional es la segunda fuerza política con diez senadores y 32 diputados. El Partido Colorado tiene ahora cuatro senadores y trece diputados. El Partido Independiente debuta en el Senado con una banca y tiene tres en diputados. La Unidad Popular entra por primera vez en Diputados con una banca.
La presencia femenina en el Parlamento creció 30%. Son 25 en total, 17 en Diputados y ocho senadoras.