Daniel Menéndez pidió que la población "tenga calma y compre lo necesario porque va a haber" agua".
Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación Supermercados del Uruguay (ASU), aseguró este martes en rueda de prensa que la alta demanda de agua embotellada no generará desabastecimiento en el área metropolitana.
La alta salinidad del agua que suministra OSE generó que parte de la población se vuelque a los comercios en busca de botellas y bidones, lo que generó en las últimas horas que algunos locales tengan falta de algunos productos y marcas. Por ejemplo, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este lunes por la noche: "La gente joven y sana puede tomar perfectamente esta agua (de OSE), salvo que el sabor no es el mismo y no es agradable, pero no tiene problemas para la salud".
"Es notorio que el consumo de agua se ha incrementado producto de la salinidad de agua de OSE. La venta es dos o tres veces mayor a lo habitual. Pero no va a generar problemas de desabastecimiento. No va a haber problemas de abastecerse de agua en el corto y mediano plazo", enfatizó Menéndez.
El vocero de los supermercadistas reconoció que la cadena logística "está tensada" dado que "está armada para determinado consumo y este se duplicó o triplicó". "No hay bidones porque la demanda se incrementó", dijo.
En este sentido, valoró la definición -que no es gremial, sino de cada institución- de "limitar la compra" de bidones.
"Es por un tema de reposición. De otra forma no se puede dar abasto en la reposición, el agua ocupa mucho espacio y si alguien se lleva 10 bidones traerlos es muy complicado. Se limita para que todos tengan chance de acceder, no porque haya desabastecimiento", declaró.
Menéndez pidió que la población "tenga calma y compre lo necesario porque va a haber" agua".
Consultado si se había registrado un aumento de precios en el agua embotellada por la crisis hídrica, Menéndez respondió: "No tengo conocimiento que haya cambios".
El área del país que más sufre esta situación es el sur. En el litoral oeste -señaló- existe mucho consumo del lado argentino de la frontera. Lo mismo pero con Brasil ocurre en la zona este. En el centro del territorio, "no hay tantas dificultades".