"La ley es clara; estamos cumpliendo la normativa legal", subrayó el presidente de ASSE.
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó este miércoles presupuestar a 481 personas, entre ellos médicos, licenciados en enfermería y otras áreas. "Hay un 84% de esa presupuestación que es asistencial y un 16% que son funcionarios de apoyo administrativo, que muchos de esos son técnicos como pueden ser informáticos, contadores, abogados y también tenemos el caso de arquitectos", detalló en conferencia de prensa el presidente del prestador público, Marcelo Sosa.
Además, aseguró que esto "se enmarca dentro de lo que es la política habitual institucional". Y justificó: "Durante estos cinco años hemos tenido un crecimiento potencial de nuestros servicios y esto va acompañado, si uno ve la cantidad de médicos que generalmente son mayoritariamente los que son contratados por Comisión de Apoyo, muchos de estos, no tengo el porcentaje exacto, son funcionarios que ingresaron a Comisión de Apoyo y a Patronato antes del 2019".
Sosa señaló que habrá personas que se sigan presentando para ser presupuestados. "Va a terminar este gobierno y van a seguirse presentando porque la norma los habilita y después que haya un cambio de autoridades, será obviamente el directorio el que entienda qué hacer o qué no hacer", sostuvo. "La ley es clara; estamos cumpliendo la normativa legal", subrayó.
Consultado sobre si entre los presupuestados hay varios que son cargos políticos y han sido asesores de los directores, tal como informó El Observador, Sosa respondió: "Respecto al clientelismo lo descarto plenamente, acá no se presupuesta ningún director de hospital, subdirector, director de red de atención primaria, que es la otra unidad ejecutora que existen en ASSE y en los departamentos, ningún subdirector de ninguna red de atención primaria ni gerente".
"Nosotros estamos cumpliendo la ley, presupuestando mayoritariamente personal asistencial en un 84% y hay siempre un soporte administrativo técnico que tiene que tener la parte asistencial que son el otro porcentaje", reafirmó.
El jerarca detalló que en la sesión de este miércoles dentro del orden del día se ingresó este tema a través de la gerencia de recursos humanos. "Le ofrecimos un cuarto intermedio porque querían ver la lista", agregó haciendo referencia a Natalia Pereyra, que representa a los usuarios y Pablo Cabrera, que representa a los trabajadores.
"Ese cuarto intermedio fue en el en torno de una hora y nos avisaron que no iban a retornar para la votación: eso fue lo que ocurrió", cerró.