En el Hospital Pereira Rossell hay 50 niños internados -tres por gripe y 37 por el virus sincicial respiratorio-, y en los CTI pediátricos y de adultos la ocupación supera el 90%.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió suspender las cirugías coordinadas para el mes de julio ante la suba de internaciones por enfermedades respiratorias.
En el Hospital Pereira Rossell hay 50 niños internados -tres por gripe y 37 por el virus sincicial respiratorio-, y en los CTI pediátricos y de adultos la ocupación supera el 90%.
El virus sincicial respiratorio afecta principalmente a menores de dos años. Se está trabajando para aumentar el número de camas.
"El hospital, si lo dejamos con la estructura habitual, ya estaríamos llenos. Estamos en estos momentos aumentando el CTI pediátrico; lo estamos llevando de 14 camas a 18 y vamos a poder llegar hasta 20", explicó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, este lunes.
"Estamos aumentando en el primer piso, duplicando el número de camas con lo que se llama ventilación no invasiva a los niños, que sirve para este tratamiento y estamos abriendo un piso también, con ocho camas más para poder dar respuestas", agregó.
En CTI pediátricos la ocupación es del 92% y en CTI de adultos 95%. Son enfermedades respiratorias en las que el pasaje por esas unidades es rápido, dijo el presidente de ASSE.
De todas firmas, el 50% de los CTI de adultos del área metropolitana están ocupados por pacientes con esas patologías. Por eso ASSE resolvió hacer un feriado quirúrgico en julio, y sólo se operará urgencias y patologías oncológicas. Se suspenderán más de 2.000 operaciones.
"El resto de las cirugías las vamos a suspender durante todo este mes porque eso hace que no se nos ocupen camas y tenemos camas reservadas para este tipo de patologías que pueden resolverse", cerró Cipriani.