Astesiano negó todo: dijo que nunca tramitó un documento falso y que no tenía la "contraseña" de El Guardián

El exjefe de la custodia presidencial negó haberle “mordido la mano” a Luis Lacalle Pou.

El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, aseguró en entrevista con el diario El País publicada este martes que es inocente de todo por lo que se le acusa. Negó haber utilizado El Guardián y haber ayudado a tramitar documentación falsa.

Desde la cárcel de Punta de Rieles, Astesiano habló con el mencionado medio, según dijo, para responder a los “temas puntuales” de los que se le acusa. El exjefe de la custodia presidencial negó haberle “mordido la mano” a Luis Lacalle Pou.

Sobre la falsificación de documentos para ciudadanos rusos, aseguró que nunca hizo un trámite para el escribano Álvaro Fernández o para el gestor ruso Alexey Slivaev, que también están presos.

“Pude haber dicho 'dejame ver, dejame hablar'. Maldita la hora que le di mi teléfonos a él. Con Alexey yo no tenía trato. El que me llamaba era el escribano”, declaró.

El exjefe de la custodia, que en otros chats le dice a un empresario argentino que tiene acceso a las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior o al sistema de escuchas El Guardián, asegura que no los tenía.

“No es así. No tengo contraseñas”, dijo Astesiano. “Yo decía cualquier cosa para que no me jodieran más. Eso es humo”, añadió.

Más adelante confirma reuniones con empresarios en la Torre Ejecutiva, pero niega que haya cometido algún delito. En dos de ellas, admite que estuvieron presentes el escribano y el gestor ruso que están presos.

“Salieron a decir que el Piso 4 de la Torre Ejecutiva era una cueva de malandros. Una falta de respeto total”, señaló Astesiano.

Y señaló las consecuencias de las denuncias en su contra: “Además del escarnio público, voy a perder desde que me detuvieron, y hasta el final del mandato, US$ 115.000 de sueldos”.

También respondió sobre los chats donde se menciona pescado congelado, que habría venido desde Emiratos Árabes como un regalo al presidente de la República. Dice que pensaron que era una caja pero eran varios pallets, que él pasó el tema a la secretaría del presidente y que nunca supo nada más del tema.

En la entrevista, Astesiano relativiza las gestiones que hizo, ante una llamada del Consulado de Emiratos Árabes en Buenos Aires. Querían tener una reunión con Lacalle Pou. Respondió Astesiano: “Yo le dije: déjame ver, te comunico. Le reenvié el mensaje al secretario de la Presidencia de la República (Álvaro Delgado). Y a los de Buenos Aires les dije: ‘Ya está solucionado eso’”.