El aumento regirá a partir del primer día del mes que viene.
El presidente Luis Lacalle Pou comunicó este miércoles en Mercedes (Soriano) que las naftas subirán $ 3 y el gasoil $ 5. Este incremento regirá a partir del 1º de abril y el precio en el surtidor pasará de los $ 53,99 a $ 58,99 para el gasoil, mientras que las naftas treparán de $ 74,88 a $ 77,88.
El mandatario comentó que a pesar de que el informe de la Ursea manejaba un aumento de $ 15 en el gasoil y alrededor $ 8 para las naftas, Ancap decidió absorber parte del incremento para amortiguar el efecto hacia el consumidor final.
"De nuevo con un esfuerzo, para no estar pagando sobreprecio, vamos a dar un aumento de $ 5 en el gasoil y $ 3 en las naftas", apuntó. "Hoy estamos con respecto a Brasil con un precio atractivo, de hecho están viniendo brasileños", agregó.
En marzo las tarifas de los combustibles incrementaron 2%. Esto representó una suba de $1,47 por litro en el caso de la nafta Super 95 y $ 1 en gasoil, aproximadamente. También aumentó 2% el precio del supergás (hasta $ 60,35 por kilogramo).
El de abril, entonces, es el tercer incremento consecutivo de los precios de los combustibles.
El martes, previo al anuncio, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el gobierno está "estudiando todos los meses" el precio del combustible dado que se está "asistiendo a un fenómeno mundial" de alza alimentado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El secretario de Estado añadió en entrevista con el programa Punto de Encuentro de Radio Universal que a Ancap le quedaba "muy poquita espalda financiera" para contener un nuevo incremento de las tarifas.
La nueva forma de establecer las tarifas de los combustibles fue fijada a partir de la ley de urgente consideración (LUC), promulgada en julio de 2020.