La Comisión de Expertos en Seguridad Social fue creada en 2020 por la ley de urgente consideración (LUC).
Técnicos que integran la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) presentaron este miércoles el documento base para las recomendaciones de reforma del sistema previsional. Esto se utilizará para elaborar el Informe de Recomendaciones, que se elevará a Presidencia y a la Asamblea General a más tardar el 31 de octubre.
Según afirma un comunicado divulgado este miércoles, se trata de "un aporte técnico preliminar", pero aclaran que es "resultado del trabajo consensuado de nueve integrantes de la Comisión que trabajaron en él y por lo tanto no representa necesariamente la posición de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, ni la del Poder Ejecutivo".
La primera precisión que incluye es que los actuales jubilados y pensionistas no están comprendidos en ninguna de las propuestas a estudio.
Por otro lado, establece que las personas "próximas" a los 60 años tampoco estarán comprendidas. En tanto, el documento maneja dos "opciones de transición" para aumentar la edad de retiro. "Una opción de transición podría iniciarse para los nacidos en 1967 (54 años en el año 2021), aumentando un año por cada año sucesivo, hasta llegar a una edad mínima de retiro de 65 años para los nacidos a partir del año 1971 (actualmente de 50 años)", establece. "Otra opción, de impacto sensiblemente atenuado, sería iniciar el proceso con quienes, por ejemplo, se encuentren hoy a 10 años de la edad mínima vigente. En tal caso el proceso de elevar la edad mínima a razón de 1 año se iniciaría con las personas nacidas en el año 1971, quienes podrían acceder a la jubilación a los 61 años, terminando la transición con las personas nacidas en 1975 (46 años en el año 2021), quienes podrían acceder a los 65 años", complementa.
Actualmente la edad jubilatoria promedio está entre los 62 y 63 años en Uruguay.
Otro de los lineamientos plantea que "todos los parámetros del sistema converjan hacia un régimen igualitario, cualquiera sea el sector de actividad (edades mínimas, tiempo mínimo de aporte y forma de cálculo de las jubilaciones)".
También señala que "la regla básica de transición entre régimen vigente y el que se propone es en base a la proporción del tiempo aportado a cada uno de ellos; no hay 'una' edad de corte. Quien tenga 15 años aportados por el régimen actual y 15 por el nuevo, tendría las mitad de su jubilación por el actual y la otra mitad por el nuevo, por ejemplo".
Además incluye la obligatoriedad, a partir de la reforma propuesta, de que "todos los nuevos trabajadores, en cualquier actividad, tendrían un régimen mixto como el que rige para el BPS, con los cambios propuestos".
Por otra parte, indica que ante la posibilidad de que "muchas personas no alcancen jubilaciones adecuadas", prevén generar un "beneficio suplementario". "La fórmula que se propone implica un monto que se adiciona al generado por el aporte, desde un valor mínimo del orden de los $13.000, de forma decreciente hasta desaparecer para quienes generen jubilaciones mayores, por ejemplo de tres veces ese valor mínimo o el que finalmente resulte del proceso en curso", explica el documento.
La Comisión de Expertos en Seguridad Social fue creada en 2020 por la ley de urgente consideración (LUC) en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.
El mandato legal de la comisión implica realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y recomendaciones para su reforma, así como presentar ambos informes ante la Presidencia y la Asamblea General.
En marzo de este año la comisión presentó un diagnóstico de la seguridad social que fue aprobado con diez votos a favor entre los 15 integrantes. Lo apoyaron los representantes del gobierno (de la OPP y los ministerios de Trabajo y Economía), de los partidos de la coalición multicolor y el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain. Por otra parte, tuvo el rechazo de los tres representantes del Frente Amplio, el del Pit-Cnt y el de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).