Autopista rumbo al este: conocé el trazado definitivo, el tiempo de obra y qué lo diferencia de una ruta

El Ministerio de Transporte se reunirá con la Intendencia de Canelones para "tener la certeza que ese trazado no afecta el desarrollo urbano del departamento". 

El ministro de Transporte, José Luis Falero, informó este lunes que la semana pasada se definió el "último trazado" de la autopista que se construirá en Canelones.

"Comienza a dos o tres kilómetros del aeropuerto, rumbo a Pando, y terminaría en ruta 8 cerca de la ruta 11. Serán 23 kilómetros. Es el trazado más conveniente", dijo a la prensa. Si bien no lo mencionó, según sus indicaciones el comienzo sería sobre la ruta 101, cerca de Colonia Nicolich.

El próximo paso, indicó, es reunirse con la Intendencia de Canelones para "tener la certeza que ese trazado no afecta el desarrollo urbano del departamento".

En cuanto a los terrenos por los que pasará la autopista, contó que "en su gran mayoría deberán ser expropiados". "Buscamos límites de padrones para que no haya una afectación a nadie en particular", aclaró

Finalizada esa etapa, el ministerio pretende presentar públicamente el trazado y definir el financiamiento. La obra arrancaría el próximo año y demandaría unos 18 meses de trabajo, estimó Falero.

¿Qué diferencia a la autopista de una ruta convencional? "Tiene un punto de origen y un punto de llegada, sin interferencias. Será una doble vía con una barrera New Jersey al medio (barrera de seguridad de hormigón). Con barrera para retornos en caso de accidentes. Será para vehículos livianos y así alivianar la Interbalnearia", explicó.

Con respecto a la velocidad, estimó que se va a "elevar la velocidad máxima", actualmente fijada en 110 km/h.

"Estamos muy entusiasmados. Es el comienzo de obras diferentes que se hacen más que necesarias. En las rutas hay sobrecarga, saturación. Queremos sistemas constructivos diferentes, como intercambiadores, viaductos", cerró.