"Es un tema central", afirmó el ministro Lema.
En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Salud Pública (MSP), Karina Rando, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, presentaron el nuevo plan integral de salud mental y adicciones.
"Es un tema central, el propio presidente el 15 de marzo comunicó que la Rendición de Cuentas que se va a tratar próximamente iba a tener una fuerte impronta en salud mental y adicciones", expresó Lema.
En ese sentido, indicó que el MSP aumentará sus tratamientos y se van a "profundizar" acciones en prevención de suicidio. "En lo que tiene que ver con ASSE no solo va a haber un aumento sensible en materia de adicción, sino que también se va a dar una respuesta de 24 horas a través de mayor cantidad de camas", agregó.
En el caso de la JND se van a incrementar las líneas de prevención y también se va a fortalecer con la respuesta pública "para que los tratamientos sean cada vez más accesibles".
"En materia del Mides, a nivel de prevención y promoción vamos a trabajar a través del INJU con la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes. Esto también se basa en la evidencia, cuando se miden datos encontramos que los jóvenes han aumentado en situaciones de depresión, tristeza y suicidios", manifestó.
"Estos centros van a buscar a través de una respuesta integral captar en forma temprana y promover la salud en jóvenes. Tres van a estar en zona metropolitana y cuatro en otro departamentos", añadió.
Lema señaló que esto alcanzará a 35.700 jóvenes. "Se busca acciones positivas para evitar caer o continuar un cuadro depresivo, que se eviten y se prevenga en una mayor medida los suicidios", señaló.
A su vez, comentó que van a alcanzar a través del plan a 600 cupos 24 horas y para 2024 habrá 245 cupos durante el día para atender adicciones. "Vamos a crear dos centros 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad, que sean la primera línea de contención y después de derivación a algunas de las modalidades. Estos centros son importantes porque evita la saturación en hospitales por ejemplo", subrayó.
Tratamiento y prevención
La ministra Rando indicó que desde el MSP van a trabajar en dos "grandes áreas": tratamiento y prevención.
En el caso de la mejora en el tratamiento, la secretaria de Estado sostuvo que los medicamentos antidepresivos más utilizados "van a ser dados de manera gratuita" para todos los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Además, para aquellos pacientes que hayan hecho intento de autoeliminación "el Estado va a financiar dos tercios del tratamiento". También, se aumentará la edad de cobertura que el sistema de salud brinda hasta los 30 años.
"Eso implica que potencialmente hay 200.000 usuarios más que están habilitados a utilizar los tratamientos. Esto es de gran importancia porque se ha visto en estudios que el 50% de las personas que se quitan la vida son menores de 30 años", remarcó.
Rando agregó que se incluirá a su vez un control psicológico para los adolescentes que vayan a sacarse el carnet anual de adolescente.
"Desde el punto de vista de prevención de suicidio se fortalecerá el trabajo de los grupos departamentales de suicidio en los 19 departamentos y se sistematizará el trabajo de los mismos. Se impulsarán campañas de prevención, de fortalecimiento de vínculos y una gran campaña de capacitación", apuntó.
Por su parte, Cipriani dijo que con esta nueva asignación de recursos van a poder incrementar la atención a los pacientes en cuanto a su problema con adicciones. "ASSE cuenta con atención para 160 pacientes, con esta nueva adquisición de recursos vamos a aumentar a 540 pacientes en atención", expresó.
Además, se va a aumentar el número de camas de desintoxicación. "Vamos a hacer un desarrollo en todos los hospitales departamentales, y habrá arriba de 106 camas de desintoxicación aguda", manifestó.
Respecto a los comunidades terapéuticas, Cipriani señaló que con la nueva modalidad van a tener una cobertura para 276 plazas. Mientras que realizarán centros diurnos para poder dar cobertura a 155 pacientes.