Esta instancia se llevará adelante el próximo domingo 24 de noviembre.
El próximo domingo 24 de noviembre se realizará el balotaje para elegir al nuevo presidente de la República que gobernará del 1º de marzo de 2025 al 1º de marzo de 2030.
Para esa instancia habrá dos papeletas en blanco y negro, sin colores partidarios: una de la fórmula del Frente Amplio Yamandú Orsi-Carolina Cosse y la otra de la fórmula de la coalición Álvaro Delgado-Valeria Ripoll.
Este martes, Delgado publicó en su cuenta de X la papeleta de la fórmula del oficialismo. "Quedó aprobada la papeleta que nos asegura un futuro de certezas, de unión y de desarrollo, para elegir un Gobierno Entre y Para Todos", escribió.
Quedó aprobada la papeleta que nos asegura un futuro de certezas, de unión y de desarrollo, para elegir un Gobierno Entre y Para Todos. pic.twitter.com/wWMWdCQpxa
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) November 5, 2024
También por redes sociales, el Partido Nacional divulgó la papeleta y escribieron "hoja de votación" con dos banderitas de Uruguay.
🇺🇾 HOJA DE VOTACIÓN 🇺🇾 pic.twitter.com/m3QKCBHKvd
— Partido Nacional (@PNACIONAL) November 5, 2024
Los candidatos presidenciales están obligados a debatir de cara al balotaje; deberá ser "transmitido en vivo, en horario central por cadena nacional de radio y televisión" y no podrá exceder las dos horas de duración. Así lo establece la ley que obliga a los candados presidenciales a debatir y que fue promulgada en 2019.
El debate lo deberá organizar la Corte Electoral que, según detalla la ley 19.827, dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y los moderadores.
Los protagonistas del primer debate obligatorio por ley fueron el hoy presidente Luis Lacalle Pou y quien fue su adversario en 2019, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. En aquella oportunidad, duró una hora y media y fue el 13 de noviembre, a 11 días de la elección.