Banco Central respondió a acusaciones de "omisión" en el caso de Conexión Ganadera por parte del futuro ministro Fratti

“Desde el año 2018 el Banco Central del Uruguay ha realizado 11 actuaciones en empresas que ofrecen inversiones ganaderas", indicó el BCU.

El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado en el que responde a los dichos del futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca: Alfredo Fratti dijo que es "un desastre" lo ocurrido con la empresa de fideicomiso pecuario Conexión Ganadera y consideró que el BCU y el Parlamento estuvieron "omisos"; frente a este, el banco repasó su actuación en el área.

En los últimos días, Conexión Ganadera admitió que tiene pérdidas por US$250 millones. Al igual que otros fideicomisos ganaderos, Conexión Ganadera capta a pequeños, medianos y grandes inversores y, con esos fondos, compra ganado. A cambio, ofrece una renta fija.

Fratti dijo que es "un desastre" lo ocurrido con Conexión Ganadera y consideró que el BCU y el Parlamento estuvieron "omisos"

"Es un desastre. Creo que el Banco Central (BCU) estuvo omiso en esto. Capaz tampoco los legisladores no sé si no estuvimos omisos. Con este sonsonete de 'no te metas, en negocios entre privados no te metas', capaz que terminó incidiendo", dijo Fratti este jueves en rueda de prensa.

Ante esto, el BCU emitió a última hora del jueves el comunicado “frente a las repercusiones periodísticas que aluden a eventuales omisiones de la institución”.

“Desde el año 2018 el Banco Central del Uruguay ha realizado 11 actuaciones en empresas que ofrecen inversiones ganaderas. A partir de la publicidad de la oferta de este giro, y en el marco regulatorio que conduce la supervisión del Banco Central, la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) ha realizado supervisiones a efectos de verificar que las inversiones fueran efectivamente un contrato ganadero y no un depósito, préstamo individual, fondo de inversión u oferta pública de valores (instrumentos financieros) sin el debido registro del valor y su emisor”, apunta el comunicado.

Conexión Ganadera reconoció ante un grupo de inversores que tiene pérdidas por US$ 250 millones

En ese sentido, se indica que esas 11 actuaciones “implicaron que las empresas debieron presentar toda su información societaria y contable, listados de clientes, copias de contratos tipo y además, información completa de una muestra de clientes y sus contratos efectivamente firmados”.

“Analizada la información, en los casos que se entendió que la documentación proporcionada no aseguraba que se estaba ante una inversión en ganado, sino que se asimilaba a un llamamiento general e impersonal para la realización de una inversión financiera, se instruyó a las empresas a que se abstuvieran de realizar publicidad llamando a inversores. Estas resoluciones son públicas y se encuentran disponibles en el sitio web. Como consecuencia de las medidas adoptadas, algunas de estas empresas modificaron su negocio y volvieron a presentar nuevos contratos, salvando las observaciones formuladas por la SSF”, agregan.

Con esto, desde el BCU remarcaron que “las empresas dedicadas exclusivamente a la cría y engorde de ganado o a la capitalización ganadera, y que no registran incumplimientos como los referidos en los párrafos precedentes, no están reguladas ni supervisadas por el Banco Central, de acuerdo con lo establecido por el artículo 34 del texto ordenado de su Carta Orgánica, ya que la naturaleza de su actividad no es de carácter financiero, sino productivo”.

“Este tipo de inversiones en buena medida por cómo se configuran, no podrían ser catalogadas como inversiones financieras, sino que son contratos de capitalización ganadera, por lo cual no quedan dentro del marco regulatorio (legal) del Banco Central”, dijo al respecto el presidente del Banco Central, Washington Ribeiro, en declaraciones recogidas por el comunicado.

“Si se pretende que estén, habría que hacer un cambio regulatorio (legal). Y sobre las empresas que desarrollan una actividad financiera sin autorización del BCU, hoy el Banco Central tiene esa potestad de actuar y exigirlo. De hecho, como ya se explicó, lo ha hecho”, agregó Ribeiro.