Basura en las fiestas: los reclamos en Montevideo bajaron alrededor de 30% en diciembre frente a 2023, afirma la intendencia

"Aspiramos a que de acá al fin de semana esté completamente normalizado", dijo Moncecchi sobre la situación de la recolección de basura en la capital.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Guillermo Moncecchi, dijo este jueves en rueda de prensa que en diciembre hubo una baja de alrededor del "30% de los reclamos" por recolección de basura fuera de los contenedores en relación al mismo período de 2023. "Efectivamente hubo un trabajo concentrado en diciembre pero que fue el resultado también de una serie de cambios estructurales que fuimos incorporando durante el año", afirmó el jerarca.

Entre los cambios, Moncecchi se refirió, por ejemplo, a la puesta en funcionamiento por completo de la planta de transferencia en el oeste de Montevideo y la incorporación de tecnología y evidencia que le permite a la comuna "conocer la situación de la recolección", desde el punto de vista de lo que se recoge cada día, donde cada camión tiene información de los contenedores que levanta y reporta y los reclamos que se están recibiendo a través del 092 250 260.

"Con esa información diariamente lo que hacemos es evaluar la situación al comienzo del día y así poder responder mejor a las demandas", explicó. "Un indicador que tenemos que nos parece que es bastante claro que en diciembre de 2024 hubo un 68% de los reclamos que hubo en 2023", detalló el jerarca.

"Nosotros llegamos al 24 y al 31 (de diciembre) con prácticamente todos los contenedores de Montevideo vacíos, lo cual da mucho mejor respuesta luego", destacó. 

Moncecchi señaló que esta vez incorporaron algunas jornadas especiales adicionales, reforzando además la respuesta. "Hoy no hay un gran retraso, más que el que corresponde de un día sin recolección", expresó. 

"En Navidad recuperamos completamente la situación, porque nosotros el 25 no tuvimos recolección y teníamos que recuperar para el 31. Se llegó al 31 en muy buenas condiciones y aspiramos a que de acá al fin de semana esté completamente normalizado", cerró.