"Aun cuando se logre levantar el veto, hay una señal política negativa del gobierno que prioriza otros objetivos y no el respeto de estos derechos laborales bien ganados de los trabajadores", dijo el senador del FA.
El senador frenteamplista Mario Bergara adelantó que desde la oposición se buscará levantar el veto que se prevé interpondrá el Poder Ejecutivo a la ley aprobada para que los extrabajadores de Casa de Galicia cobren sus indemnizaciones.
Aún no se conocen los detalles del decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, pero el veto parcial parece ser un hecho y se conocería en las próximas horas.
Para levantar el veto son necesarios los votos de tres quintos de la Asamblea General.
¿Están los votos? "No lo sé. Está claro que vamos a trabajar para esa mayoría especial, esos 3/5 estén para levantar el veto", respondió Mario Bergara este viernes.
La Asamblea General cuenta con 129 miembros (senadores más diputados) y tres quintos significa 78 votos. El Frente Amplio cuenta con 55 legisladores, pero se podrían sumar los integrantes de la coalición de gobierno que lo votaron en sus respectivas cámaras.
Sobre el tema de fondo, Bergara consideró que el veto de la norma es algo "triste para los trabajadores" que se veían "emocionados en las barras el día que se votó la ley".
"Aun cuando se logre levantar el veto, que ojalá así fuera, hay una señal política negativa del gobierno que prioriza otros objetivos y no el respeto de estos derechos laborales bien ganados de los trabajadores que tenían adquiridos", aseguró.
Consultado sobre la presunta inconstitucionalidad de la norma, dado que incrementaría el gasto a menos de un año de las elecciones nacionales, Bergara lo contradijo: "Los propios senadores oficialistas que acompañaron la ley dejaron en claro que en la medida que esto es un adelanto y después la plata se recobra no necesariamente hay que considerarlo como un gasto que se estaría generando fuera de la última Rendición de Cuentas y fuera del plazo constitucional. Nosotros acompañamos esa interpretación. Es una discusión que puede abrirse pero no vemos con carácter inconstitucional".
El senador blanco Sergio Botana, uno de los que votó la norma en el Senado, también dijo desconocer qué dice el veto. "No conocemos exactamente lo que se veta y menos las razones de hacerlo. Inconstitucionalidad no hay. Es razonable lo que hemos votado", enfatizó.