Bianchi compartió una foto falsa de Petro con Pablo Escobar; cuando se lo hicieron notar, redobló la apuesta y criticó a un medio y una diputada

La senadora dijo que con su mensaje apuntaba a la "abstracción" y no a la "literalidad".

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi tuvo un domingo muy activo en Twitter, con 16 tuits y respuestas, además de decenas de retuits. Uno de ellos generó polémica y cientos de críticas: compartió una foto falsa del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto al narcotraficante Pablo Escobar.

"La terrible constante en Iberoamérica en las últimas décadas: guerrilla, narcotráfico y llegar al gobierno usando las formas democráticas que no se respetaron. Sobre Uruguay recae una gran responsabilidad histórica", escribió la legisladora junto a una montaje de Petro participando de una fiesta organizada por Escobar.

El medio de fact-checking ColombiaChek comprobó el año pasado que esa imagen está editada, con la cara de Petro superpuesta a la de otra persona. Además de mostrar la imagen original, presentan la foto de donde fue tomado el rostro de Petro para introducirla en el retrato falso.

Cientos de tuiteros criticaron entonces a Bianchi por difundir una información falsa, asociando la imagen del presidente electo con la del histórico capo colombiano. Sin embargo, Bianchi redobló la apuesta: no solo no borró el tuit o pidió disculpas, sino que aseguró que "las imágenes solo nos ilustran" y que "la realidad no es un montaje", además de atacar a la diputada frenteamplista Bettiana Díaz y a un medio que dio cuenta de su error.

"Ni a (Germán) Cardoso compartiendo una foto de Woodstock para darle adelante a USU (Un solo Uruguay) se le fue tanto la moto", escribió junto a emojis de risa la dirigente del MPP. "Mi estimada: sos muy básica para superar la literalidad y llegar a la abstracción", la reprendió Bianchi. Díaz hizo referencia a un error del diputado colorado, que en 2018 confundió una foto del festival de música de 1969 con un acto de Un solo Uruguay en Durazno en el año 2018.

A su vez, la senadora compartió la foto real de donde fue tomada la cara de Petro para criticar al presidente electo. "¿Está les gusta más? La única verdad es la realidad; las imágenes solo nos ilustran. ¿No aprendieron que la verdad es hija del tiempo? Todo lo que me denostaron con Irán y el asesinato de Nisman los tendría que llevar a pensar antes de contestarme", escribió junto a la foto de Petro con el expresidente de Venezuela Hugo Chavez.

Este lunes continuó con las críticas hacia varios lados. Pese a haber compartido la imagen real -que confirma el montaje-, desconfió que la foto con Escobar se tratara de una edición.

"¿Es un montaje? El informe que así lo dice es producto de una 'investigación' de una agencia internacional de noticias. Ninguna seguridad de certeza. Pero lo que importa es que fue o pudo ser. Hay que prestar atención al mensaje que publiqué. Pero eso sería periodismo", escribió la senadora criticando a Montevideo Portal, que realizó una nota consignando el error de la legisladora.