El sindicato exigió que el senador se retracte o presente "pruebas concretas de los disparates expresados".
El senador reelecto del Partido Nacional Sergio Botana acusó a funcionarios públicos de extremar controles en las últimas semanas de la campaña electoral con el fin de perjudicar al gobierno.
"Cerca de las elecciones, organismos públicos sin atender a la gente, adentro del Mides funcionarios que iban a hacer inspecciones, a amenazar con quitar las tarjetas y quitando varias tarjetas. Inspecciones de la DGI y del BPS por doquier, en frontera las aduanas y las barreras sanitarias trabajando como nunca, molestando a los que trabajan en frontera", dijo en entrevista con Fácil Desviarse (radio Del Sol) este martes.
Para Botana, hubo una "actitud política de funcionarios públicos" y se tomó "rehenes a los más vulnerables".
“Desataron una andanada brutal de inspecciones en DGI”, dijo Sergio Botana.
El senador apuntó que funcionarios de DGI, Aduanas y BPS extremaron controles al final de la campaña con la finalidad política de favorecer a la oposición.
Entrevista completa → https://t.co/3OrQ3vZIkL pic.twitter.com/P4NuoEakXZ
— 🔀 Fácil Desviarse (@FacilDesviarse) November 26, 2024
"Esta andanada de inspecciones de DGI fue brutal, y del BPS, la no atención de montones de personas que se están por jubilar o por tener su pensión y tienen trámites trancados".
El primero en cuestionar las palabras de Botana fue el exdirector general de la DGI durante el gobierno de José Mujica, Pablo Ferreri. "Un absoluto disparate, y una falta de respeto a los funcionarios de la DGI que son profesionales de carrera e ingresaron por concurso. Pero también le falta el respeto a quienes dirigen la institución que son cargos de confianza y obviamente de los partidos de la coalición", escribió en su cuenta de X.
Un absoluto disparate, y una falta de respeto a los funcionarios de la DGI que son profesionales de carrera e ingresaron por concurso. Pero también le falta el respeto a quienes dirigen la institución que son cargos de confianza y obviamente de los partidos de la coalición. https://t.co/pnH3MXefre
— Pablo Ferreri (@pabloferreri) November 27, 2024
El sindicato de funcionarios del Estado (COFE), por su parte, manifestó "profundo desacuerdo y discrepancia" en un comunicado.
"A pesar del resultado electoral del balotaje que pudo haberlo dejado insatisfecho, no se comparte bajo ningún concepto, que en su análisis de dicho resultado, coloque como elementos que influyeron en la derrota, una supuesta andanada de fiscalizaciones en BPS, DGI, Aduanas, Paso de Fronteras con una intencionalidad que es difícil de entender", expresó COFE.
Para el sindicato, se trata de una "teoría descabellada que no resiste el más mínimo análisis".
Además, remarcan que la coalición continúa gobernando, por lo que "si hubo cambios en la intensidad del trabajo fiscalizador habrá obedecido a decisiones de las jerarquías".
"Decir esto sin presentar pruebas, sembrando cizaña, planteando fundamentos que lo ponen una vez más en evidencia en lo que hace a su marco teórico, donde parece que en su visión condena a las personas por trabajar cumpliendo órdenes y deja implícito que no hay que controlar tanto, que hay que dejar de ver y dejar pasar, para no perjudicar a los más vulnerables, sin cuestionarse por qué hay personas que para subsistir, deben moverse en el borde de la infracción o de la informalidad", criticó COFE.
Finalmente, el sindicato exigió que el senador se retracte o presente "pruebas concretas de los disparates expresados".