Se inició una investigación que culminó el 21 de diciembre y concluyó que “hubo fallas en la seguridad atribuibles al personal civil de la empresa concesionaria y a la Fuerza Aérea”, informó Búsqueda.
El Ministerio de Defensa Nacional y la empresa concesionaria del aeropuerto de Carrasco modificarán sus protocolos de seguridad luego que una persona ingresara por zonas restringidas hasta un avión de carga que hace la ruta Montevideo - Miami. El mes pasado culminó la investigación de este episodio, que ocurrió en abril y motivó la condena del individuo por tentativa de hurto.
Según informa el semanario Búsqueda este jueves, un joven de 26 años ingresó a una oficina del aeropuerto, tomó un uniforme y herramientas, y salió a la plataforma de estacionamiento de aeronaves y con una escalera hidráulica ingresó al Boeing de carga de la aerolínea American Airlines que se preparaba para hacer la ruta Montevideo – Miami.
Tras ingresar al avión, se durmió y recién fue detectado horas después por personal de mantenimiento. Advirtieron a la seguridad y el extraño episodio terminó dirimiéndose en el juzgado de Ciudad de la Costa, donde lo condenaron a dos meses de prisión por el delito de hurto en grado de tentativa. El protagonista de la historia es un ciudadano brasileño que ingresó a Uruguay ilegalmente por la frontera seca.
El hecho sucedió el 22 de abril de 2021 y motivó preocupación en el Ministerio de Defensa y sanciones a oficiales de las Fuerzas Armadas que trabajan en la seguridad del Aeropuerto de Carrasco. Se inició una investigación que culminó el 21 de diciembre y concluyó que “hubo fallas en la seguridad atribuibles al personal civil de la empresa concesionaria y a la Fuerza Aérea”, informó Búsqueda.
Por ejemplo, había puertas de acceso a áreas restringidas que estaban sin trancar e incluso entreabiertas. La resolución, firmada por el ministro Javier García, hizo una serie de recomendaciones para aumentar la vigilancia, como instalar más cámaras de seguridad y redireccionar las existentes. También se actualizarán los protocolos de la Fuerza Aérea en un plazo menor a dos meses.