Entre las medidas dispuestas se encuentra la potestad de los árbitros para suspender los encuentros en caso de constatarse cánticos que inciten al odio.
El diputado nacionalista Pedro Jisdonian presentó en febrero un proyecto de ley que tiene el objetivo de sancionar expresiones de racismo o xenofobia en el deporte. Entre las medidas dispuestas se encuentra la potestad de los árbitros para suspender los encuentros deportivos en caso de constatarse cánticos, manifestaciones orales o escritas que inciten al odio.
Este martes la Comisión Especial de Deportes recibió a la directiva de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf). Jisdonian indicó que lo que se busca con el proyecto "son instrumentos para poder perseguir los hechos de racismo, xenofobia e intolerancia".
"Queremos el compromiso de todos los involucrados en aportar de alguna manera, principalmente con el tema de las cámaras. El proyecto lo que busca es ir contra las personas físicas que cometen los delitos, para eso es fundamental el tema de la identificación", expresó.
Respecto a la reunión, el representante señaló que hablaron sobre la potestad que tienen los árbitros en el proyecto para la suspensión de los partidos. "En determinado momento pueden tener dificultad para identificar los cánticos racistas, por lo que significa un escenario de fútbol, pero este proyecto no es específico del fútbol, hay distintos escenarios donde es más fácil", señaló.
En el caso del fútbol, Jisdonian señaló que van a buscar que exista "algún tipo de aporte de otro operador auxiliar" para que puedan determinar la suspensión "cuando lo amerite".
Por su parte, el presidente de Audaf, Yimmy Álvarez, sostuvo que "es positivo" saber que el Parlamento está preocupado "por ponerle marco jurídico a ciertas situaciones que se dan dentro del deporte".
"Nos vamos con una muy buena impresión, estuvimos estudiando el proyecto de ley y hoy aportamos nuestra mirada para que siga adelante. El proyecto implica las conductas de las personas que van a los escenarios deportivos, no solo fútbol, sino que es abarcativo hacia todos los deportes que se practican en el país. Intenta involucrar a las instituciones, deportistas y al público", apuntó.