Buscan obtener muestras de los padres de Amelia Sanjurjo para saber si restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a la militante comunista

Sanjurjo, fue una militante comunista, detenida y desaparecida a fines de 1977.

El fiscal de lesa humanidad Ricardo Perciballe se refirió este miércoles a los restos hallados el pasado 6 de junio en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo que todavía no pudieron ser identificados.

"Desde el primer momento se intentó limitar el grupo de mujeres que buscábamos, de esa forma se llegó a la identidad de una persona y a partir de ahí se están buscando familiares directos y no directos", explicó el fiscal en diálogo con Telemundo.

Consultado sobre si se trata de Amelia Sanjurjo, Perciballe afirmó que "es el objetivo principal de búsqueda". Aunque no descartan otros, en principio van a "corroborar" si se trata de ella.

Sanjurjo fue una militante comunista, detenida y desaparecida a fines de 1977. Sus familiares directos están fallecidos, y sus cuerpos sepultados en distintos cementerios.

La intención ahora es exhumar los restos de la madre de Sanjurjo –que registralmente ya fueron ubicados, no aún materialmente–, y según las condiciones determinar si es posible obtener información de ADN para comparar con los restos hallados en el Batallón 14.

"En el caso de la madre, estaba en el panteón de Casa de Galicia, y como todos sabemos Casa de Galicia ha cerrado, entonces eso ha complicado en parte el encuentro del cuerpo", expresó el fiscal.

Si ese camino no es posible, entonces irán por ubicar los restos del padre de Sanjurjo. "Se haría el mismo procedimiento: ubicarlos registralmente, materialmente, y después ver si se puede o no extraer muestras de ADN", agregó.

Sanjurjo es una de las 12 mujeres que están "mal representadas" en las muestras de laboratorio, que no son suficientes para una identificación, según informó el diario El País este miércoles.

A fines de julio, Fiscalía, el equipo de antropólogos y familiares de detenidos desaparecidos informaron que los restos hallados en el Batallón 14 no habían podido ser confirmados por falta de muestras genéticas.

Sí descartaron que sean restos de María Claudia García de Gelman y Elena Quinteros, otras dos mujeres desaparecidas.

Restos hallados en Batallón Nº 14 no pudieron ser identificados; quedó establecido "el contexto de violencia y que se trata de detenida desaparecida"