CA insiste con IVA personalizado y considera que apoyo a alimentación "seguramente va a tener que ser más amplio"

Ante el escenario mundial, el senador Guillermo Domenech planteó que no se deben tomar medidas ortodoxas.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech respaldó la exoneración del IVA para el asado por un mes como una forma de aliviar la economía doméstica de los uruguayos ante el aumento mundial del precio de los alimentos.

Sin embargo, si bien aclaró que su partido no ha tomado una "definición expresa", el legislador dijo que "seguramente va a tener que ser más amplio el apoyo a la alimentación de la población".

Una de las propuestas con las que Cabildo Abierto insistirá es la idea de crear un IVA personalizado, que ya fue trasladada meses atrás al Ministerio de Economía y Finanzas. En diálogo con Telemundo este lunes, Domenech consideró que "es una buena solución" porque el IVA "pesa enormemente en la economía de los compatriotas menos favorecidos económicamente".

Asimismo, el socio de la coalición no descarta la promoción de otras medidas. "Nosotros hemos recordado que en 1968 existió un control de precios que fue exitoso. No negamos que también luego se transforma a veces en un corsé del que es difícil salir. Pero en situaciones de excepción a veces hay que tomar medidas de excepción", dijo Domenech.

En este sentido, el senador afirmó que "durante el gobierno del FA se ha producido un enorme desarrollo del poder de las grandes superficies y del supermercadismo, que ha concentrado enormemente la propiedad comercial". "Quizás ese sea un interlocutor a tener en cuenta a efectos de tener una moderación de los precios de la canasta básica", valoró.

El senador señaló que estamos "en un momento de incertidumbre económica a nivel mundial, porque este no es un problema del Uruguay sino que es un coletazo de diversos fenómenos que se han producido en lo internacional". "El último de ellos la muy mentada guerra de Rusia y Ucrania, en que la canasta básica familiar se puede ver afectada por una distorsión de los precios que no sabemos si es coyuntural o si vino para quedarse", dijo.

Ante este escenario, Domenech planteó que no se deben tomar medidas ortodoxas. "No nos podemos quedar encerrados en ningún tipo de dogmatismo. La heterodoxia a veces puede suministrar remedios beneficiosos para conseguir el resultado que se espera", dijo.

"Quizás la economía clásica en estas circunstancias no funcione bien. Adam Smith decía que la economía funcionaba en función del afán de lucro y que este tenía dos limitaciones: la competencia y la oferta y la demanda", valoró.