"Esperemos que la noticia de Cabildo la podamos trabajar durante el día", dijo el presidente de la cámara baja, el nacionalista Sebastián Andújar.
Cabildo Abierto demostró este lunes que se mantiene como el socio discordante de la coalición de gobierno. El diputado Álvaro Perrone fue el encargado de comunicarle a los demás legisladores de la coalición a primera hora de la mañana que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos no votará la Rendición de Cuentas a nivel general.
Esa votación se realizará este lunes y es el paso inicial para comenzar la votación del articulado, que incluye, entre otros puntos, una de las principales aspiraciones de la administración de Luis Lacalle Pou para los próximos meses: el plan de salud mental y adicciones.
"Esperemos que la noticia de Cabildo la podamos trabajar durante el día", enfatizó el presidente de la Cámara Baja, el nacionalista Sebastián Andújar.
Sobre los motivos de la decisión, aseguró que uno de los reclamos es el aumento salarial de soldados de más bajo escalafón. "Trabajaremos para ver si podemos colmar la expectativa, o al menos en parte", señaló Andújar.
¿Qué pasa si Cabildo se mantiene firme y sus diputados no levantan la mano esta noche? Andújar dijo que no se puede descartar una negociación con el Frente Amplio (FA), al menos a nivel del proyecto de ley en general.
"Todos hablamos con todos. Hay artículos que el FA vota. Se puede hablar, cómo no. Para el FA, al no haber un proyecto de Rendición de Cuentas, pueden quedar por el camino cosas que quieren que prosperen", dijo.
En caso que ni el FA ni Cabildo voten, no habrá nuevo proyecto de ley y se mantendrá el gasto previo.
"No es el fin del mundo", matizó Andújar sobre esta posibilidad, y remarcó que podría haber partidas extraordinarias del Ministerio de Economía.
"Nuestros planteos no han sido escuchados"
En diálogo con Telemundo, el diputado (Cabildo Abierto) Álvaro Perrone afirmó que todavía están abiertos a recibir una contrapropuesta, pero que hasta el momento sus planteos no han sido tenidos en cuenta.
"Cabildo Abierto viene haciendo planteos desde antes de la Rendición de Cuentas, que tienen que ver con un pedido que siempre hacemos: un aumento de sueldo a los soldados, a la tropa. En este caso pedimos una reasignación en lo que tiene que ver con salud mental para el Hospital Militar y para otras políticas que tiene que llevar adelante la sanidad militar, porque ha habido un deterioro y entendemos que tiene que haber un refuerzo. Ese fue el único refuerzo económico que pedimos en esta Rendición de Cuentas. En las distintas veces que hicimos el planteo se nos dijo que no. Ha habido reasignaciones que llevaron adelante el resto de los diputados del oficialismo sin nuestro consentimiento, han decidido avanzar sin nuestro apoyo", dijo.
En ese sentido, Perrone afirmó que su partido no fue escuchado durante las instancias de negociación de la coalición que se dieron el fin de semana. "En las últimas horas, que tuvimos reuniones de negociación, no se nos ha tomado en cuenta. Por eso hemos decidido en principio no votar la Rendición de Cuentas", dijo, y agregó: "Esta Rendición de Cuentas ha estado contaminada por actores externos. Por ahí una solución puede ser que pase toda la discusión al Senado, y que allí se vuelvan a dar las reasignaciones económicas, ya que en Diputados no pudimos tener los acuerdos. Ha habido públicamente discusiones dentro de la interna del Partido Nacional, que generaron molestia y cruce de declaraciones públicas, y nosotros que no tenemos nada que ver nos vemos afectados. Por ahí lo mejor es cerrar esta etapa donde los acuerdos no estuvieron y se dé en el Senado".
"Vamos a intentar buscar las soluciones. Una negociación tiene que ver con llevar adelante los planteos de todos los partidos de la coalición; y en este caso se llegaron a acuerdos con todos los partidos, pero no con Cabildo Abierto. Nuestros planteos no han sido escuchados", apuntó.