Cabildo lanzará este martes su campaña de recolección de firmas para impulsar un plebiscito "contra la usura y por una deuda justa"

La iniciativa cuenta con el apoyo del sector "Corriente Constructora Liberal" del Partido Colorado

La semana que viene Cabildo Abierto desplegará más de 250 puestos para lograr someter a plebiscito su propuesta en octubre de 2024, según informa El País.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció que decidieron esperar por un acuerdo político, por lo que el próximo martes será el lanzamiento de la campaña de firmas que su partido impulsa "contra la usura y por una deuda justa".

El senador indicó que la campaña contará con un call center y una página web en la que se podrán visualizar en tiempo real todos los lugares disponibles para firmar.

Manini sostuvo que la decisión llega luego de tres años de haber presentado una propuesta y de haber esperado por una solución legislativa. "Ya no estamos hablando de un proyecto de ley, estamos hablando de un plebiscito" afirmó a Radio Oriental.

La iniciativa cuenta con el apoyo del sector "Corriente Constructora Liberal" del Partido Colorado, que afirmó en un comunicado considerar de estricta justicia que se aborde la problemática presentada por Cabildo Abierto, ya que "un tercio de la población uruguaya atraviesa esta situación y que por diversos motivos no puede enfrentar el pago de sus deudas".

La campaña deberá lograr el concurso de 270.000 ciudadanos -el 10% del padrón electoral- que, con su firma, posibiliten la convocatoria de un plebiscito que se realizará en simultáneo con las elecciones de octubre de 2024.

La intención es fijar límites a las tasas de interés y establecer un mecanismo legal para que las personas físicas reestructuren sus deudas por un monto "justo".