Según Daniel Fernández, Conaprole hizo solo dos entregas entre el lunes 25 y este viernes 29. Esto llevó a una escasez generalizada, que también abarca a las grandes superficies como los supermercados, aunque allí se percibe menos.
El presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Autoservicistas y del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, aseguró que la distribución de Conaprole ha menguado en los últimos días, y que esto es "totalmente perjudicial" para los pequeños comerciantes.
"Para el comercio de cercanía la leche es lo primordial porque trae las ventas de otros productos y ayuda al vecino y al pobre que está en la mala", afirmó el dirigente gremial en diálogo con Telemundo.
Según Fernández, Conaprole hizo solo dos entregas entre el lunes 25 y este viernes 29. Esto llevó a una escasez generalizada, que también abarca a las grandes superficies como los supermercados, aunque allí se percibe menos. "Al supermercado que comprará 500 litros de repente le dejan 100. Y al que compra 50 le dejan ocho", dijo.
El presidente de Cambadu comentó que Conaprole tiene el 90% del mercado de la leche y productos derivados, por lo que otras cooperativas e industrias no pueden cubrir el hueco en la oferta. "Al faltar el grandote, los otros venden, pero no pueden lograr la venta total para equilibrar el mercado", dijo.
"Indudablemente, cuando empieza la escasez, empieza a faltar todo. Se descompagina todo el sistema, a nosotros nos perjudica mucho, mucho", aseguró.
En plaza sigue habiendo leche en caja, pero esta es una opción inaccesible en algunas zonas, según Fernández. En un almacén de Cambadu el litro de leche en caja cuesta $ 50, mientras que el sachet de leche fresca vale $ 37. "En los barrios carenciados no existe la leche en caja", dijo.
El meollo del asunto, según el presidente de Cambadu, es que "Conaprole no entrega leche y no sale la leche de la planta".
Mediante un comunicado, la industria láctea informó que el lunes 25 los trabajadores agremiados en la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) detuvieron sus actividades en el Complejo Industrial Montevideo, provocando el desabastecimiento de leche.