En discursos centrados en lo que le falta al país para desarrollarse, los dirigentes criticaron al Frente Amplio y alertaron sobre el plebiscito de la seguridad social.
Con la ausencia ya prevista del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y con el presidente Luis Lacalle Pou entre la audiencia, los candidatos de la coalición expusieron por 15 minutos cada uno en la cena del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) duranta la noche del jueves. Los candidatos llamaron a convencer a los "indecisos" de que es "mejor la continuidad que el cambio"
El candidato nacionalista, Álvaro Delgado, dijo estar convencido de que la coalición ganará aunque la campaña "esté calma". "Mi explicación es que, en vez de ese ambiente de cambio que había en 2019, hoy hay mayoritariamente ambiente de continuidad, y la continuidad no tiene balconera, no tiene pegotín, no se milita, se manifiesta el día de la elección", expresó
Todos los candidatos solicitaron cuidar la coalición "porque da certezas". El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió reconocer que hay cosas mal y decirle a la gente qué quieren corregir y mejorar.
Pidió hablarle también a los frenteamplistas. "Hermano, vos que te quejás de la inseguridad que estás viviendo, ¿vas a votar a aquellos que generaron el desmadre que todavía no podemos corregir? ¿Vas a votar a los que no embocaron una en materia seguridad durante 15 años?", se cuestionó.
Por su parte, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, coincidió en señalar que hubo avances "pero que faltan cosas". Educación y pobreza infantil son prioridades para un próximo gobierno señaló, y pidió armar el programa ahora.
"Necesitamos dar pasos ya. Deberíamos los cuatros partidos convocarnos para iniciar la discusión del Compromiso por el país 2, no podemos esperar más tiempo", manifestó. El exministro de Trabajo agregó que "es tiempo" de que los técnicos comiencen a trabajar en el documento "que va a ser nuestra bandera".
Por último, el candidato colorado, Andrés Ojeda, explicó por qué comunica "diferente" y reiteró que hay que hablarle a gente que no escucha a la política aburrida. En tono crítico leyó parte de las bases programáticas del Frente Amplio y pidió debatir sus contenidos.
"Si este país tiene que dar certezas y dar un clima de negocios, tiene que cuidar su seguridad pública como oro; y está claro que un gobierno que habla de una Policía que estigmatiza personas no está en condiciones de gobernar a nadie", cerró.
Los candidatos remarcaron que hoy la elección es "incierta" y "se define por penales".