"La idea es que el que ingresa a los túneles pueda entender por qué Uruguay es el sitio preferencial para los compradores de todo el mundo", dijo uno de los guías.
Cientos de turistas realizan un recorrido guiado por una zona de explotación minera en Artigas. Las canteras de Catalán es una de las atracciones elegidas por los visitantes del departamento.
En las visitas que se conoce la historia y el presente de la minería en la región, una de las industrias más pujantes de Artigas. En las canteras de Catalán se extraen "las mejores ágatas y amatistas del mundo".
En la zona de explotación minera, uno de los túneles está exclusivamente destinado a recibir a los visitantes donde se les brinda todas las comodidades. Allí se puede conocer el proceso del mineral desde su extracción y la piedra ya industrializada.
Además, el turista puede comer en el restaurante construido bajo tierra. Uno de los guías Lans Signorelli, contó a Telemundo que lo que se propone es conocer un sitio que el año pasado ingresó a la lista de la Unesco de los 100 sitios de interés arqueológicos de la humanidad.
"La idea es que el que ingresa a los túneles pueda vivenciar la actividad del minero y entender por qué Uruguay hoy es el sitio preferencial para los compradores de todo el mundo en cuanto a ágatas y amatistas fundamentalmente", expresó.
Las visitas se hacen 100 metros bajo tierra en la zona de Catalán con galerías de 200 metros para poder recorrer el lugar.
El tour minero incluye visitas a los talleres que emplean a cientos de trabajadores y donde se pueden ver ejemplares que pueden costar miles de dólares y están destinados a la exportación.
