Caram fue condenado a tareas comunitarias por el caso de las horas extras, pero podrá seguir siendo intendente de Artigas: ¿por qué?

El jerarca fue condenado por el delito contemplado en el artículo 177 del Código Penal, y refiere a la “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos”.

La Justicia condenó este martes al intendente de Artigas, Pablo Caram, por "el delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar", en el marco de la investigación al gobierno departamental por horas extras "excesivas e irregulares". Sin embargo, Caram podrá seguir en el cargo y no está inhabilitado para postularse a nuevos puestos electivos: ¿por qué?

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, explicó en la noche de este martes que el fiscal del caso Caram, Federico Rodríguez, alcanzó un proceso abreviado, en el que el intendente de Artigas reconoció su involucramiento en el delito que se le adjudicaba. Ese delito es el contemplado en el artículo 177 del Código Penal, y refiere a la “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos”.

Justicia condenó a Pablo Caram por horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas

“Se hizo un proceso abreviado por el delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar, y se dispuso una pena de 14 meses de prisión que se sustituye por libertad a prueba, con cuatro meses de tarea comunitaria a cumplirse en un régimen de dos horas semanales”, indicó el vocero de Fiscalía.

Sin embargo, “el acuerdo al que se arribó no incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos ni una multa”.

Ediles de Artigas del FA presentaron denuncia contra el gobierno de Caram por horas extras "excesivas e irregulares" de una funcionaria

Esto se debe a que, según indicaron desde Fiscalía, el delito comprendido en el artículo 177 “no tiene pena accesoria” como la inhabilitación, como sí lo tienen los delitos contra la función pública. En este caso constituye un delito “contra la administración de justicia”, según lo específica el propio Código Penal.

Está previsto que Caram renuncie a la intendencia en los próximos días para asumir su banca en Diputados. Y el dirigente nacionalista prevé competir por renovar ese puesto en el Parlamento.

En marzo del año pasado, los ediles del Frente Amplio (FA) de Artigas José González y Guillermo Gasteasoro presentaron en compañía del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, una denuncia penal contra el gobierno de Caram por horas extras "excesivas e irregulares" de una funcionaria, pareja del exsecretario general y actual director de Desarrollo Productivo Rural de la comuna, Rodolfo Caram, primo del intendente. En el recibo de sueldo de diciembre de la trabajadora que salió a la luz en enero habían 196 horas extras y 53 horas trabajadas en feriados. A su vez, se constató esta irregularidad en noviembre y otros meses.


Las Más Vistas