Salto Grande: Albisu renunció, dijo que actuó "dentro de la ley" y criticó "uso oportunista" de ciertos hechos para "atacar" al gobierno

Albisu se encuentra en el centro de la polémica política en los últimos días a raíz de la contratación directa de dirigentes políticos de su sector, Aire Fresco, para la institución. 

Carlos Albisu, el dirigente nacionalista de Salto que preside la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, decidió renunciar a su cargo, informó El Observador y confirmó Telemundo con fuentes del Partido Nacional.

Albisu brindó una conferencia en la tarde de este jueves, en la que confirmó la noticia y que inició enumerando diferentes políticas que el organismo había llevado adelante bajo su gestión.

"Seguramente nos hemos equivocado", dijo, pero "siempre nos mantuvimos dentro de la ley", aseguró, y habló de un "uso oportunista" de algunos hechos para "atacar" al gobierno, lo que motivó que presentara su renuncia, aseguró. "Acá hay un bien mayor y es lo que estamos cuidando con esto", manifestó.

"Vamos a seguir estando, desde el llano", dijo Albisu, quien prefirió no adelantar qué hará con su candidatura a la Intendencia de Salto Grande en las elecciones próximas.

Consultado sobre si había hablado con el presidente Luis Lacalle Pou acerca de quién lo sucederá en el cargo, dijo que no estuvo el tema arriba de la mesa.

El blanco está en el centro de la polémica política en los últimos días a raíz de la contratación directa de dirigentes políticos de su sector, Aire Fresco, para el organismo.

Por este tema se ha dispuesto una interpelación a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

"No puedo decir hoy, no puedo ser concluyente si ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma en que ingresaron en Salto Grande. Estamos estudiando y analizando tranquilamente. Si hay que tomar medidas, las vamos a tomar", había dicho Lacalle Pou a la prensa este martes en rueda de prensa en Bella Unión (Artigas).

"No descarto alguna práctica exagerada": Lacalle fue consultado por "clientelismo" en Salto Grande y dijo que estudian cada contratación

Lacalle valoró como "buena" la gestión en general de Albisu, pero aclaró: "Si hay excesos en la manera, en el número de contratos cuando terminemos el análisis vamos a ser contundentes".

La renuncia de Albisu era reclamada por el Frente Amplio, que lo acusaba de clientelismo político, y también por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

El 17 de agosto Lacalle firmó una resolución que autoriza al MEF a transferir a la delegación uruguaya que administra la central hidroeléctrica la suma de hasta $200 millones por concepto de refuerzo de rubros para el ejercicio 2023. Se ha criticado que esos fondos se han utilizado para contratación de personal vinculado a Albisu.