Carlos Negro y Martinelli iniciaron transición en Interior: ministro entrante puso foco en los homicidios y criticó a la LUC

"Hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay", dijo Negro sobre los asesinatos.

Nicolás Martinelli y Carlos Negro dieron este miércoles al mediodía "el puntapié inicial" a la transición en el Ministerio del Interior. "Vimos el estado de situación del organigrama, una información primaria, a cuenta de más reuniones", resumió el ministro entrante en rueda de prensa luego del encuentro.

Negro consideró que "la situación más preocupante sigue siendo la violencia" y aseguró que el "indicador principal" de este problema es la cifra de homicidios.

"Hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay", dijo Negro sobre los asesinatos. Este miércoles se presentarán las cifras de delitos de 2024 y, según adelantó El País, la cantidad de homicidios se mantiene estable con una baja de 1% con respecto a 2023.

El exfiscal de Homicidios criticó, además, a la ley de urgente consideración que aprobó el gobierno al comienzo de la gestión y que tenía un amplio capítulo sobre seguridad.

"He sido muy crítico de la LUC en seguridad. Lo sigo siendo, la evidencia disponible muestra que no tuvo el resultado que se pretendía. Hay que cambiar el foco", aseguró.

Sobre la forma de medir los delitos, Negro consideró que los datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad "son confiables" pero que hay "una debilidad en materia de números": "Los números son de denuncias. Es un indicador bastante complejo y complicado para tener una noción de cuál es el número y la cantidad de delitos. Vamos a tratar de tener otro indicador como es la Encuesta de Victimización".

Finalmente, Negro fue consultado sobre una habitual frase del expresidente José Mujica: "El Ministerio del Interior es la tumba de los cracks". Negro respondió: "Es un ministerio complicado. No vine a hacer carrera política y no soy crack", respondió.