"La Iglesia sigue afirmando el sagrado valor del matrimonio entre un varón y una mujer, con una unión exclusiva, estable e indisoluble y abierto a la vida", dijo Milton Tróccoli.
El obispo de Maldonado, Minas y Rocha, Milton Tróccoli, aclaró este jueves en un comunicado cómo fue el proceso que culminó este miércoles con la bendición al actor Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos, pareja que se casó de forma civil en las últimas horas y que pidió el beneplácito de la iglesia católica.
"Después de los primeros anuncios en los medios sobre una 'celebración religiosa' de casamiento en una Iglesia y de un comunicado aclaratorio por parte de la Diócesis, se realizó una reunión -a solicitud de ellos- para dialogar personalmente y clarificar situaciones. A dicha reunión fuimos el P. Francisco Gordalina, vicario general y yo. Fue un diálogo largo, profundo y sereno. Allí les fue entregado el documento del Vaticano Fiducia Supplicans y se comentaron algunos de sus párrafos", comenzó Tróccoli.
El documento Fiducia Supplicans incluye la decisión del papa Francisco de habilitar la bendición de "las parejas en situación irregular", entre las que se incluyen las homosexuales.
La pareja solicitó recibir la bendición y la Nunciatura Apostólica en el Uruguay indicó al obispado "que había que dar la bendición, dado que había un documento firmado por el Papa y que se debía proceder en consonancia".
"Comunicamos entonces a los interesados que la bendición se daría y se les recordó que no sería en una iglesia, que era una bendición a las personas y no a la unión, (no era un “casamiento por Iglesia”), y que por lo mismo sería de un modo discreto, sin presencia de invitados; que era una bendición simple. Después de evaluar algunas posibilidades y limitaciones de lugar y de agenda, se llegó a que fuera en su casa", detalló.
Finalmente, ocurrió este miércoles y el encargado fue el sacerdote Francisco Gordalina.
"Comprendo que lo mediático de la situación ha podido herir la sensibilidad de algunos y tal vez pueda haber confundido a otros. También ha movido algunos a acercarse para plantear su situación vital, personal o familiar, agradeciendo la cercanía de la Iglesia", prosiguió Tróccoli, antes de aclarar: "La Iglesia sigue afirmando el sagrado valor del matrimonio entre un varón y una mujer, con una unión exclusiva, estable e indisoluble y abierto a la vida".
En este sentido, explicó que el documento en cuestión busca "acercarse pastoralmente" a las personas involucradas. "Y no lo hace por motivos ideológicos, ni de propaganda, sino buscando que la caridad de Cristo llegue a todos", cerró.
Ver esta publicación en Instagram