"Tal vez no se nota la baja de precio, pero sí se va a notar que el precio del asado no va a subir", dijo Fernando Mattos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este jueves por la mañana que las "cuarenta y poco toneladas" de carne con hueso que llegaron desde Brasil a mediados de agosto se vendieron a un precio notoriamente más barato que la producción local.
El primer camión llegó el 15 de agosto a Uruguay desde el estado de Rondonia, una región "con estatus sanitario superior", recordó Mattos.
Hasta el momento, solo ingresaban de los distintos mercados -fundamentalmente de Brasil y Paraguay- mercadería sin hueso. El gobierno autorizó la importación de este producto con el objetivo de que se registre en el mercado interno una baja del precio.
"Aún no hay un volumen que permita abastecer al mercado. La carne que estuvo disponible en plaza estuvo 50, 60 y hasta $70 por debajo (el kilo). Tal vez no se nota la baja de precio, pero sí se va a notar que el precio del asado no va a subir", declaró a la prensa desde la Piedra Alta, Florida, donde participa del acto aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Mattos matizó que al momento ha llegado "un volumen muy pequeño" de carne, y que hay "unos cuantos permisos solicitados" que permitirán que en "las próximas semanas haya un volumen mayor".
"Este volumen será creciente y muy favorable para los consumidores, que tendrán acceso a carne de buena calidad y más económica", apuntó.
El ministro enfatizó que la llegada de estos cortes "libera el producto nacional para exportar a mercados de mayor valor y permite tener un producto más barato".