El presidente de la gremial dijo que es "bienvenida" la decisión de exonerar de IVA al asado de tira de campo, que tendrá un tope de $ 230 el kilo.
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Alfonso Fontenla, dijo a Telemundo que la decisión del Poder Ejecutivo de exonerar el IVA del asado de tira por un mes "va en sintonía" con las expectativas de los comerciantes.
El dirigente contó que la UVC pretendía que más cortes de carne fueran exonerados de este impuesto, pero desde el gobierno se les explicó que no era posible, algo que fue entendido y bien recibido por el colectivo.
"Nosotros queríamos que la carne con hueso, la media res o aunque sea el delantero fuese exonerado de IVA. Eso implicaba una mayor renuncia fiscal del Estado. También se nos explicó que no es fácil en estos momentos renunciar fiscalmente a un IVA con el cual cuenta el Estado", contó. Dijo que la renuncia fiscal pretendida por las autoridades era "mínima".
El presidente de la gremial de carniceros precisó que el corte que será exonerado del impuesto es el asado de tira de campo. Tendrá un tope de $ 230, mientras que actualmente el precio en las carnicerías ronda entre los $ 300 y los $ 350.
Fontenla señaló que el asado de tira de campo "es requerido" por el mercado interno, es "de muy buena calidad" y "es de exportación". "No es cualquier asado de tira. Son las mantas que vienen pedidas especialmente por los distintos puntos de venta, asado de 13 costillas con el pulpón", explicó.
La UVC pedía algún tipo de intermediación del gobierno, ya que "estas últimas subas habían alejado un poco al público".
"El asado tradicionalmente, sobre todo en los fines de semana, es un producto que se vende muy bien. Es un asado muy preciado por el consumidor. En el verano por supuesto que tiene un pico mayor de recepción, pero a no olvidarse de que estamos cerca de la víspera del 1° de Mayo", indicó el presidente de la gremial de vendedores.