La subsecretaria ejercía su cargo desde marzo de 2020.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, renunció a su cargo y se lo comunicó personalmente al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó diario El Observador y confirmó Telemundo.
Además, Ache también se lo informó a su sector Ciudadanos del Partido Colorado, según confirmó a Telemundo su líder y ministro de Ambiente, Adrián Peña.
En el medio de la polémica que se generó por el otorgamiento de un pasaporte al uruguayo Sebastián Marset, señalado como líder de una organización dedicada al narcotráfico, la vicecanciller tomó la decisión.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, renunció a su cargo y se lo comunicó personalmente al presidente Luis Lacalle Pou.
También se lo informó a su sector Ciudadanos, según confirmó a Telemundo su líder y ministro de Ambiente, Adrián Peña. pic.twitter.com/rmlRUByMnt
— Telemundo (@TelemundoUY) December 19, 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso una investigación administrativo. Según el último informe que informó El País y al que accedió Telemundo todas las oficinas implicadas en la entrega del documento actuaron conforme a sus potestades.
Sin embargo, y pese a que el canciller, Francisco Bustillo, dijo en la interpelación del pasado 22 de agosto que en noviembre de 2021 “nadie sabía quién era Marset”, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, advirtió a Ache sobre el “peligroso narco”.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores recibió el 3 de noviembre -días antes que se expidiera el pasaporte- un mensaje de Maciel. "Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021, según informa La Diaria este lunes. "Hola, dale te averiguo. Beso", respondió Ache.
La conversación entre Maciel y Ache por la situación de Marset comenzó incluso antes, el 21 de setiembre de 2021. Ese día, según se desprende de la conversación a la que tuvo acceso TV Ciudad, Maciel le consultó a Ache "con qué tipo de documento ingresó (Marset a Emiratos Árabes) y qué nombre y número de documento utilizó".
Tras contactarse con las autoridades en Dubái, Ache envió una copia del documento falso a Maciel. Marset estaba preso en el mencionado país árabe por ingresar con un pasaporte paraguayo fraudulento.
Marset fue detenido en Dubái en setiembre del año pasado al descubrirse que viajaba con un pasaporte paraguayo falso. Para evitar la extradición, tramitó desde la cárcel un pasaporte uruguayo, que se le otorgó y con el que logró salir de ese país. Al momento se desconoce su paradero.