Carrera difiere con cifras de Interior e hizo un pedido de informes a la Fiscalía sobre los homicidios cometidos en Uruguay durante 2023

En los últimos días, el ministerio comunicó que en el año 2023 ocurrieron 382 homicidios en Uruguay: esa cifra es casi idéntica a la del año anterior, cuando se registraron 383 asesinatos.

El senador frenteamplista Charles Carrera hizo un pedido de informes a la Fiscalía sobre los homicidios cometidos en Uruguay durante 2023. El legislador dijo que según los reportes de los medios de comunicación, hubo 17 más que los que informó el Ministerio del Interior.

En los últimos días, el ministerio comunicó que en el año 2023 ocurrieron 382 homicidios en Uruguay: esa cifra es casi idéntica a la del año anterior, cuando se registraron 383 asesinatos.

Cifras de delitos: en 2023 hubo 382 homicidios, uno menos que el año previo; bajaron rapiñas y hurtos

Este martes, el senador Carrera afirmó que el Observatorio de Criminalidad, que publica cifras sobre delitos, debería salir de la órbita del Ministerio del Interior. Daría más garantías que lo hiciera el Instituto Nacional de Estadística, dijo el legislador, quien aseguró que hay diferencias entre las cifras oficiales de homicidios del 2023 con las que se conocieron a través de medios de comunicación.

“Los periodistas que siguen los temas de seguridad han informado sobre 399 homicidios. Resulta que el ministro del Interior presentó 382. Nosotros presentamos un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la Nación porque hemos detectado que en 2022, por ejemplo, el ministerio nos dijo que se habían consumado desgraciadamente 383 homicidios, y luego hicimos un pedido de acceso a la Fiscalía y vimos 389”, apuntó Carrera.

Da Silva: "Si juntamos a Lancôme, Avon, Nuvó y L’Oréal, no maquillan tanto como maquilló Charles Carrera su gestión dentro de Interior"

El legislador cuestionó también el aumento de las muertes que son catalogadas como dudosas, y por lo tanto no entran en las cifras de homicidios. Dijo que en el gobierno del Frente Amplio eran el 20% de las muertes violentas, y hoy son casi el 60%.