“Desconocemos el contenido del informe. Lo único que nos llegó fue una notificación donde se confirma que la intervención continúa por el plazo de un año, descontando los meses que ya viene, y que seguirá siendo sin desplazamiento de autoridades”, afirmó el abogado Schiavi.
La mutualista Casmu expresó su malestar por no haber tenido acceso al informe de los interventores del Ministerio de Salud Pública (MSP) antes de que fuese presentado en el Parlamento y en la previa de ser enviado a la Fiscalía para que se investigue si hubo delitos.
“Queremos manifestar primero sorpresa, porque no hemos tomado conocimiento formal del informe que hacen los interventores respecto del descargo que hizo el Casmu oportunamente. Estamos opinando sobre trascendidos de prensa y sobre la comparecencia de las autoridades al Parlamento. Entendemos que al tratarse de un procedimiento administrativo como es la intervención, tenía que haberse esto notificado al Casmu y haber recibido a la institución antes de participar este miércoles en el Parlamento”, afirmó este miércoles a Telemundo el abogado Pablo Schiavi, representante legal de la mutualista.
El MSP elevará a Fiscalía las conclusiones de los informes de los interventores de la mutualista Casmu para que investigue si se cometieron delitos, según informó este miércoles El País y confirmó Telemundo con fuentes de la cartera. Las autoridades del MSP, que comparecieron este miércoles en la comisión de Salud Pública del Senado, comunicaron esta decisión al Parlamento al tiempo que informaron acerca del documento realizado por los tres interventores designados por el Poder Ejecutivo que trabajaron en la mutualista. La ministra Karina Rando dijo que los interventores detectaron desvíos a normativas vigentes así como también incumplimientos estatuarios, de acuerdo a lo señalado por El Observador.
A finales de julio, el presidente Luis Lacalle Pou firmó la resolución por la que definió la intervención del Casmu por el plazo "de hasta un año" y "sin desplazamiento de las autoridades" que están al frente de la institución médica. La medida se tomó debido a la situación económico-financiera de la mutualista.
“Desconocemos el contenido del informe. Lo único que nos llegó fue una notificación donde se confirma que la intervención continúa por el plazo de un año, descontando los meses que ya viene, y que seguirá siendo sin desplazamiento de autoridades”, afirmó el abogado Schiavi.
En ese sentido, no obstante, el representante legal de la mutualista dijo que el Casmu estará a disposición de la Justicia para la investigación que pueda darse.
“Si el Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento de sus cometidos, entendió conveniente hacer una denuncia penal ante la Fiscalía, el Casmu va a estar a disposición una vez que se asigne un fiscal y se tome conocimiento del contenido de la denuncia”, apuntó Schiavi.