Caso Astesiano: fiscal abrió nueva causa para investigar los chats y reconoció que aceptó no recibir registro de conversaciones con Lacalle Pou

"El requisito que me indicaron desde Presidencia para hacer una entrega voluntaria es que no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura, y que era una entrega voluntaria, me pareció sumamente razonable", dijo la fiscal.

La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación de la trama por la que se expedía documentación falsa de origen ruso con el fin de que personas pudieran obtener la cédula y el pasaporte uruguayo, resolvió abrir una causa separada en la que se indaguen específicamente los chats vinculados al exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, quien ya fue imputado por su participación en la trama de los pasaportes.

Esa nueva causa, según informó la periodista Patricia Madrid y confirmó Telemundo con la fiscal, se investigarán las conversaciones obtenidas del celular de Astesiano que no se relacionan específicamente con con la trama de los pasaportes. 

En las últimas horas, en tanto, el diario El Observador informó que la fiscal Fossati no cuenta con los registros de las conversaciones vía chat que Astesiano mantenía con el presidente de la República. ¿Por qué? Porque fue un requisito acordado cuando el detenido, en Suárez y Reyes, accedió a entregar su celular de forma voluntaria.

"El requisito que me indicaron desde Presidencia para hacer una entrega voluntaria es que no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura, y que era una entrega voluntaria, me pareció sumamente razonable", dijo la fiscal al diario, y agregó: "La entrega del celular fue voluntaria del presidente. Yo no tenía ningún elemento para pedir la incautación en ese momento".

Desde que comenzó la investigación a Asetsiano se han hecho públicos a través de la prensa varios de los mensajes que integran la plantilla de chats que fueron periciados del celular del exjefe de la custodia presidencial. Las dos publicaciones más recientes refieren a dos episodios distintos: el subdirector de Policía habría ayudado a Astesiano en un caso de violencia doméstica contra su hija; y el encargo a Astesiano elaborar dos fichas de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera luego de que los legisladores presentaran la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie. 

Por otra parte, otros chats refieren a temas como que Astesiano ofrecía autos oficiales para ir al aeropuerto a buscar a rusos que querían pasaportes falsos.