Chats de Astesiano sobre espionaje a senadores: Bergara dijo que "escandaliza y angustia" y Carrera afirmó que "hay que enfrentar a las mafias"

"Es necesario que el presidente se exprese y actúe", dijo Bergara.

El Frente Amplio (FA) convocó este martes a una reunión de urgencia por los más recientes trascendidos de prensa sobre el caso Alejandro Astesiano que muestran una serie de chats en los que al exjefe de la custodia presidencial le encargan hacer dos fichas de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, luego que los legisladores presentaran la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie. 

Tras la palabra del presidente del FA, Fernando Pereira, también se expresaron los legisladores involucrados en el caso: Bergara y Carrera.

“La discusión sobre el tema del puerto fue pública. Hubo posturas muy duras del Poder Ejecutivo cuando se desnuda que hay un proceso por el cual se le entregó un monopolio por 60 años a una empresa extranjero, un negocio de más de US$ 2.000 millones. Eso se hizo violando la Constitución, los procedimientos, en un claro abuso de funciones, porque se toma una decisión sin poder un solo informe jurídico, económico, técnico. La discusión pública y las presiones sobre eso fueron vistas por todos los uruguayos”, comenzó diciendo Bergara.

Consultado sobre cómo tomaron las revelaciones de los chats, Bergar respondió: “Son muchos los sentimientos que se cruzan. Por supuesto, nos escandaliza que esto pase. Siempre vivimos orgullosos de la democracia que construimos en el país desde la salida del año 1985. Esta es una práctica que erosiona la calidad democrática. Y eso nos angustia políticamente, como sector político, y nos angustia en lo personal. Porque muchos lucharon y luchamos, y dieron su vida, para que estas cosas no vuelvan a pasar. Nos retrotrae a otros períodos de la historia del Uruguay a los que definitivamente no queremos volver”.

“Nos escandaliza, nos angustia”, enfatizó Bergara, y agregó: “A nuestro equipo, compañeros, con los que trabajamos todos los días, en este contexto no les podemos dar las mínimas garantías. Nos angustia, claro que sí”.

En ese sentido, además, consideró que las “víctimas” de lo sucedido no son solo él y Carrera sino también “todo el sistema político”. “Somos víctimas de este proceso, pero no solo Charles y yo. Es víctima el Frente Amplio, es víctima el sistema político, la democracia uruguaya si esto no se dilucida rápidamente y se toman las decisiones y se dan las señales claras de que estas cosas no pueden volver a pasar y de que se castigue a todo el que estuvo involucrado”, dijo.

“Es necesario que el presidente se exprese y actúe. Que el Senado y todos los partidos políticos se expresen. Y es necesario definir el respaldo al trabajo del sistema judicial”, agregó.

Por su parte, Carrera dijo que le da mucha “bronca” lo sucedido. “Tomamos con mucha bronca esto, pero con mucha serenidad”, afirmó, y agregó: “Agradezco todo el respaldo del Frente Amplio”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando. Esto no es una práctica política, son prácticas mafiosas a las que fuimos sometidos. Ahora hay que seguir trabajando y seguir luchando. No tenemos temor”, dijo Carrera, y afirmó que “a las mafias hay que enfrentarlas”. 

“Si fuimos sometidos nosotros que tenemos un estatuto especial, vaya si nos tenemos que preocupar por todos los uruguayos que no tienen esta situación de privilegio que tenemos nosotros. Vamos a seguir luchando con cautela y responsabilidad”, agregó.

En tanto, Carrera también consideró que este espionaje no se reduce solo al caso Astesiano. En esa línea, volvió a afirmar que la denuncia en su contra por cómo manejó como jerarca del Ministerio del Interior el caso de una persona baleada en Rocha, en 2012, implicó que el ministro Luis Alberto Heber le “armara un causa”.

“De la propia denuncia que se me hizo, surge que el Ministerio del Interior a mí me hizo una pesquisa. El Ministerio del Interior utilizó la división de Asuntos Internos para armar una causa a un senador de la República. Si el ministro actual no compartía alguna decisión que se tomó en su momento, lo que tendría que haber hecho es iniciado un expediente administrativo, citado, y permitido que articulara mi derecho de defensa. Pero de todo eso se me privó y se me armó una causa. El ministro del Interior esa una de las personas más poderosas para armar cualquier causa”, afirmó.