COFE dice que "falta información" para evaluar aumento salarial anunciado por Lacalle

El gremio de trabajadores estatales no sabe si ese 2% corresponde a un adelanto del ajuste establecido en la Ley de Presupuesto, que debería hacerse en enero, o si es un ingreso adicional para "mitigar" la pérdida salarial.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) entiende que "falta información" sobre el aumento salarial de 2% anunciado el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou.

"No quedó muy claro si es para mitigar la pérdida salarial que venimos reclamando los trabajadores estatales y que el gobierno es consciente de que se ha venido generando en los dos primeros años, o si este ajuste de 2% que va a hacer en julio es a cuestas del ajuste que está previsto en la Ley de Presupuesto para enero del año que viene", dijo a Telemundo el secretario general de COFE y vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López.

El dirigente señaló que "cambia mucho" la situación en función de cuál de las dos opciones sea. "Una cosa es empezar a recuperar el salario perdido y otra cosa es adelantar unos meses el ajuste que está previsto para el año que viene", indicó.

Para el secretario general, el anuncio del jefe de Estado es una muestra de que "el gobierno nuevamente ha despreciado el ámbito de negociación colectiva del sector público". "No está planteando la negociación en sí, sino que está anunciando una cuestión para recién después convocar el ámbito de negociación colectiva", dijo.

López contó que anoche habló con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que le garantizó que en las próximas horas convocará al Consejo Superior Tripartito.

Por otra parte, el dirigente de COFE aseguró que no son ciertas las afirmaciones del presidente Lacalle Pou, quien planteó que con los ajustes de enero y los anunciados en la conferencia de prensa se garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo.

"En enero recibimos el ajuste que estaba previsto para este año, pero ni siquiera completó la inflación del año pasado. Los trabajadores estatales recibimos 7% y la inflación fue de más de 8%. Tuvimos una nueva pérdida salarial acumulado. No se puede plantear que el ajuste de enero de este año sumado a este 2% va a cubrir la inflación de todo 2022, porque venimos acarreando una pérdida de dos años consecutivos que ya supera el 6%", dijo.


Las Más Vistas