Colectivo contrario al complejo de edificios en Punta Ballena afirma que proyecto incumple ley territorial y pide a Ambiente que deje estudiarlo

En ese sentido, señalaron que el proyecto no cumple con la ley vigente desde el 2008 que establece que cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea hacia adentro.

El colectivo No al Proyecto Punta Ballena afirmó en las últimas horas que el proyecto de construcción de un complejo de edificios en la zona incumplir las leyes territoriales. A esta conclusión llegaron luego de un pedido de acceso a la información.

Desde finales de 2023, un grupo inversor pretende llevar adelante un proyecto que implica construir 29 edificios que en total tendrán más de 300 apartamentos. Vecinos de la zona de Punta Ballena se oponen a la iniciativa por considerar que va en contra del ecosistema local y del medio ambiente. Con esto, actualmente el tema está siendo evaluado por el Ministerio de Ambiente.

Audiencia por proyecto en Punta Ballena: inversores presentaron "plan de gestión ecológica"; grupos contrarios lo tildaron de "inviable"

Este martes, las agrupaciones que se oponen al proyecto dieron una conferencia de prensa en la que pusieron sobre la mesa nuevos aspectos por los que entienden que el proyecto no debe avanzar.

En ese sentido, señalaron que el proyecto no cumple con la ley vigente desde el 2008 que establece que cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea hacia adentro.

Presentaron más de 12.000 firmas para que se declare a Punta Ballena como Área Natural Protegida y evitar proyecto inmobiliario

“Hicimos un recurso para acceder a la información pública y finalmente accedimos. Catastro dice que desde 1944 esa tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento. Por lo tanto, lo que se está planteando ahora es un nuevo fraccionamiento, y exige cumplir con la legislación vigente: esa legislación dice que 150 metros desde la orilla para arriba tienen que quedar libres”, indicaron.

El colectivo No al Proyecto Punta Ballena envió notas al ministro de Ambiente, Rober Bouvier, con estos aspectos.

“Solicitamos que cese la etapa de evaluación del proyecto en virtud de que el proyecto desde lo catastral no cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial”, apuntaron.

Sociedad de Arquitectos criticó proyecto para Punta Ballena: "El paisaje costero está en riesgo" y el Estado tiene "obligación de defenderlo"

Mientras tanto, desde el movimiento continúan adelante con la campaña de recolección de firmas para que la zona de Punta Ballena sea declarada como Área Natural Protegida.

La zona en la que se pretende construir el complejo es privada, pero no está cercada, por lo que tiene acceso libre. Así, es un punto muy concurrido, al que asisten muchos visitantes.