Colonia tendrá nueva zona franca: con la presencia de Lacalle y una inversión de US$ 22 millones, se dieron por iniciadas las obras

Se trata de un proyecto que apuntará a "firmas de servicios profesionales, financieros y empresas de tecnología", detalló este miércoles en rueda de prensa el titular del proyecto, Francisco Rabecca.

Ya comenzaron las obras de la Zona Franca del Plata, ubicada en Colonia, que empleará a unos 200 obreros e insumirá una inversión estimada de US$ 22 millones. Se trata de un proyecto que apuntará a "firmas de servicios profesionales, financieros y empresas de tecnología", detalló este miércoles en rueda de prensa el titular del proyecto, Francisco Ravecca.

Tras participar del acto por el inicio de obras, al que también asistió el presidente Luis Lacalle Pou, Ravecca destacó que esta iniciativa, una vez finalizada, generará 1.000 puestos de trabajo en las empresas que se instalarán. Se trata de empleos calificados, como abogados, contadores, financieros y desarrolladores de software, enumeró el empresario.

"Es muy importante la instalación de la Universidad de la República acá en Colonia, esa es una de las mejores noticias que el departamento ha recibido y nosotros, como zona franca de servicios, imagínense el entusiasmo que tenemos de que se instale la UdelaR acá", recalcó.

Los trabajos comenzaron en 2020, cuando se armó el plan de negocios, luego se debió validar la idea, se consiguió el financiamiento y se presentó la solicitud al gobierno. "Siempre hemos sido muy bien recibidos y acá está, es una realidad", destacó.

Se proyecta construir un edificio de cuatro pisos sustentable y de madera, con espacios "muy flexibles" para la necesidad de los clientes. "Los tiempos son de acá al primer semestre de 2026 estar inaugurando el edificio, mientras tanto lo vamos comercializando, como lo venimos haciendo muy bien, y la idea es inaugurarlo ya con clientes instalados", adelantó.

"Colonia presenta características únicas, tanto por la ubicación geográfica, por el nivel educativo de la población, la cercanía con Buenos Aires obviamente es un atractivo, no necesariamente para atraer empresas argentinas, que obviamente vamos a hablar con ellas, sino para empresas multinacionales que quieran cubrir la región desde Colonia", explicó.

Por su parte, Lacalle subrayó en un discurso que es un  "privilegio ser permisario de una zona franca, porque hay mucha gente a lo largo y ancho del país que quiere establecer una". En este sentido, aseguró que para autorizar un proyecto de estas características operan muchas cosas.

"Las financieras, la sostenibilidad económica, el nombre, una trayectoria, el currículum empresarial y, por qué no, personal. Y también opera el giro que se le pretende dar a la zona franca y el lugar", detalló.

Todo eso, aseveró, confluyó en que el gobierno tomara la decisión de conceder un permiso de zona franca. "Insisto que es un bien finito y, por ende, hay que valorarlo como tal", consideró. Y cerró: "Nadie garantiza el éxito del negocio. Es lo que tiene que ser un negocio".