El desmonte implica 12 partes, y en las últimas horas se trabajó recién sobre la primera.
Comenzó el desmonte del viejo puente del ferrocarril en Durazno, en el marco de las obras vinculadas al Ferrocarril Central, que se extenderá unos 9 meses.
La obra inicialmente iba a ser un desmonte total y despertó la crítica del intendente Carmelo Vidalín, por lo que finalmente incluirá parte de la estructura histórica. Fue a finales de julio cuando el ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero, el director de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, y el intendente de Durazno anunciaron que se conservaría la estructura del puente que cruza sobre el río Yi.
Su continuidad fue puesta en duda en el marco de las obras de la vía del Ferrocarril Central, que llevará celulosa desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros (Tacuarembó) hacia Montevideo. Si bien desde el comienzo el ministro Falero se había comprometido a mantener la construcción, el Ministerio de Ambiente presentó informes que aseguraban que el puente no podría soportar el peso de la carga.
El desmonte implica 12 partes, y en las últimas horas se trabajó recién sobre la primera. Cada tramo pesa 180 toneladas.
Las grandes máquinas y grúas que implica la obra llamó la atención de los duraznenses, que se acercaron hasta la zona para observar los trabajos.
“Esto es una novedad. Pensábamos en esto como una reliquia que no se iba a desarmar. Animarse a hacer ese desmonte que hicieron es espectacular. Y que puedan reformar, dejar la estructura como estaba, a algo que hace 100 años que está hecho, para mí es algo especial”, dijo un vecino.
“Es algo increíble, creo que nunca más vamos a ver una obra de esta”, señaló una vecina.