La comisión intentará “cerrarle el camino” a la propuesta; planteará primero un recurso administrativo ante el gobierno departamental.
La Comisión de Patrimonio evalúa mecanismos jurídicos para evitar la construcción de un edificio de 20 pisos junto a la ex estación de Ancap en la avenida Gorlero, en Punta del Este, de valor patrimonial. Autoridades de la Comisión y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) afirman que hubo “cambios en las reglas de juego” para la construcción de un proyecto edilicio junto al monumento histórico.
La comisión intentará “cerrarle el camino” a la propuesta; planteará primero un recurso administrativo ante el gobierno departamental. Pero también evaluará con sus asesores si tiene "otros instrumentos" a los que acudir, explicó a Telemundo el presidente de la comisión, Willy Rey.
La Comisión de Patrimonio entiende que cambiaron las reglas de juego; que lo que estaba acordado para construir ahí, junto a la ex estación de Ancap, era un edificio bajo, de siete pisos, que preservaba el monumento histórico, y no un edificio de veinte pisos, como fue autorizado ahora. "“Un edificio de estas características afecta, y afecta mucho, a los vecinos, y afecta también la imagen del monumento histórico que es la estación de servicio”, aseguró.
El predio original tenía protección patrimonial, y al mismo tiempo autorización para construir en altura, según explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El predio fue fraccionado, y no estaba muy claro hasta dónde llegaba la protección de patrimonio.
Ante esa situación intervino la Comisión, con el propósito de proteger la ex estación de servicio, y en el otro predio permitir la construcción de un edificio bajo; pero ahora, la Junta Departamental de Maldonado autorizó aumentar la altura para el proyecto edilicio.
“Estas reglas cambian el juego; nos encontramos con una situación muy distinta, donde ya una torre de 20 niveles es un impacto muy grande sobre el monumento, y es un impacto, repito, urbano”, enfatizó.
