"El Partido Nacional mantiene la idea de liberalización de la importación", dijo Diego Labat, eventual ministro de Economía de Delgado.
El Partido Nacional presentó este viernes su plan para "que Uruguay sea más barato para vivir y producir". El candidato a presidente, Álvaro Delgado, y su eventual ministro de Economía, Diego Labat, estimaron que las medidas generarían un "ahorro mensual de entre $2.500 y $3.000 a la familia promedio de nuestro país".
Las medidas se agrupan en cinco categorías: higiene personal, alimentos, tecnología, energía eléctrica y combustibles.
Labat aseguró que en el actual gobierno se ha logrado una "baja real de 9%" en la tarifa de UTE, porque los aumentos de comienzo de año han estado por debajo de la inflación. "Hacemos un compromiso que en el próximo periodo de gobierno, esto viene de estudios que hicimos con UTE, haya una baja real de 12%", dijo.
En cuanto a la tecnología, se propone "eliminar los aranceles y toda otra carga que tengan los productos al momento de ser importados". Ejemplificaron que actualmente una laptop que cuesta US$ 500, paga entre aranceles y tasa consultar US$ 125.
"Hay que hacer que la tecnología se compre acá. Lo que termina pasando es que, con aranceles caros, el que puede comprar, compra en el exterior. Es bien importante para la brecha digital. Para que jóvenes y niños de hogares de menos ingresos tengan el mismo acceso a la tecnología", dijo Labat.
Con respecto a la higiene personal, se propone "abrir el mercado fomentando la competencia" para lograr "reducir a la mitad la brecha" de precios que existe con la región, actualmente ubicada en 58%. Labat dijo que si alcanzan el objetivo, se reducirá en "más de $900 la canasta familiar promedio". "En algunos casos la brecha es más de 200%, como en el shampoo, así que siempre hay margen para que esos productos con más competencia sean más baratos", añadió el expresidente del Banco Central.
Consultado sobre los cambios en la política de combustibles, Labat aseguró que "el Partido Nacional mantiene la idea de liberalización de la importación". Este punto fue analizado durante la discusión parlamentario de la ley de urgente consideración. Sin embargo, no contó con la unanimidad de respaldo en la coalición de gobierno y se terminó sacando el artículo del proyecto final.
Finalmente, en cuanto a los alimentos, apuntan a "simplificar los trámites y habilitaciones de las cadenas de distribución" y reducción de las brechas de algunos productos, como la mayonesa, el café y la harina, que actualmente tienen una brecha superior al 70% si se compara su precio con el de la región.
Silencio positivo
Otra medida que acompaña y busca la desburocratización es el denominado "silencio positivo" que se aplicará en todas las reparticiones del Estado.
"Queremos que todas las habilitaciones en todos los rubros usen un principio general del silencio positivo. Una oficina tiene 60 días para terminar un trámite, para habilitar algo. Si llegan los 60 días y no se cumplió, la habilitación se da ficta", explicó Labat.